Seguridad

Extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar aumentaron en julio: Semáforo Delictivo

Estos ilícitos están por arriba de su media histórica mensual, de acuerdo con cifras de la organización.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 23:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los delitos que aumentaron en julio pasado, relacionados con el crimen organizado, son: extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar. Todos están por arriba de su media histórica mensual, de acuerdo con cifras de la organización Semáforo Delictivo.

Extorsión y narcomenudeo, abundó, llevan varios meses en rojo, y los estados con las tasas más altas en esos delitos son: Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima. El narcomenudeo ha estado en rojo todo el año, y las tasas más altas las tienen Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima y Baja California.

Semáforo delictivo reportó, por otro lado, cuatro delitos en rojo, seis en amarillo y uno en verde.

El homicidio se ubicó en amarillo, con 2 mil 395 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual. Los estados con tasas más elevadas son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora.

“El homicidio ordinario ha disminuido, pero se han mantenido altas las narco-ejecuciones”, explicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

“Seguimos teniendo muy altos algunos delitos de crimen organizado. Extorsión y narcomenudeo han estado en rojo casi todo el año. Esto habla mal de la estrategia contra el crimen organizado. El único delito que reporta buenos números en el año es el secuestro”, indicó.

Los robos a casa, negocio y de vehículo se ubican en amarillo desde el año pasado. “Son buenas noticias, pero se deben a la pandemia y al confinamiento, de otra manera estarían en rojo”, advirtió el directivo.

Los dos delitos socio-familiares, violación y violencia familiar, se mantienen en rojo desde marzo, con incrementos de 32% y 22% en el año, respectivamente. Los estados con las mayores tasas en violación son: Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Colima y Baja California, mientras que las entidades con tasas más altas en violencia familiar son: Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y Nuevo León.

En julio, 26 estados obtuvieron rojo en violencia familiar y 24 en violación. Son los dos delitos con más rojos en el tablero. “Así como los robos han bajado extraordinariamente por la pandemia, estos dos delitos se han incrementado extraordinariamente por lo mismo. Las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad. Es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía”, comentó Roel.

Añadió: “Me llama la atención la torpeza de algunos estados que tienen cerrados sus parques y áreas recreativas. Hemos manejado muy mal la pandemia y esto se refleja en un deterioro de la vida en familia, sobre todo para los menores de edad. En cambio, ciudades como Nueva York nunca han cerrado sus parques, ni en el peor momento de la pandemia”, concluyó.

En la clasificación por estado, de acuerdo con la comparación de rojos totales por estado, los peor calificados en el séptimo mes del año son: Sonora, con nueve rojos; Nuevo León y Baja California, con siete cada uno; y Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato y Estado de México, con seis.

Por el contrario, las entidades mejor evaluadas en julio son: Hidalgo, con un solo rojo, y Chiapas, Jalisco, Tabasco y Tamaulipas, con dos.

En esta comparación que se hace de manera mensual, se evalúa a cada estado contra sí mismo y contra su media histórica mensual en cada delito, algo que hace más sentido a sus habitantes que la comparación por tasas contra otros estados, según la organización.

Comentarios