Narcotráfico

AMLO confirma detención de "El Boliqueso"; fue deportado ayer mismo

El presunto narcotraficante colombiano, señalado como líder del Cártel del Valle del Cauca, fue detenido en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.
jueves, 21 de abril de 2022 · 15:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presunto narcotraficante colombiano Eduard (o Edward) Fernando Galindo Cardoza “El Boliqueso”, señalado como líder del Cártel del Valle del Cauca, fue detenido en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Al respecto, dijo que el gobierno federal decidió no difundir públicamente la captura del supuesto narcotraficante que tiene orden de extradición en Estados Unidos, porque este tipo de acciones forman parte de “su trabajo”.

“Hubo cooperación con Colombia, con agencias internacionales y la detención se hizo en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina. Lo que sucede también en estos casos es que nosotros pues no, no exageramos o maximizamos los hechos, es nuestro trabajo y tiene que haber cooperación”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario señaló que este tipo de detenciones se realizan con el uso de “más inteligencia que fuerza”.

“Porque ha habido detenciones donde no hay enfrentamiento, que esa es una recomendación que se hace a los cuerpos de seguridad”, sostuvo.

En el caso del presunto líder del Cártel del Valle del Cauca o del Valle del Norte, comentó que el informe se presentó ayer por la mañana en la reunión del gabinete de Seguridad.

“Se vio desde ayer en la mañana, informaron sobre este caso, una detención de un presunto delincuente de Colombia, parece que famoso en Colombia, buscado por agencias internacionales de varios países y se detuvo en México, lo detuvo la Secretaría de Marina y fue deportado ayer mismo”, explicó el mandatario.

La detención

Aun cuando el presidente recalcó en la conferencia que el “El Boliqueso” fue detenido por la Marina, un día antes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que la captura la lograron policías capitalinos.

“Derivado del intercambio de información y las acciones de colaboración con personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) para efectuar actuaciones de carácter migratorio, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, un ciudadano colombiano que no acreditó su legal estancia en el país.

“Los hechos ocurrieron en la avenida División del Norte, de la colonia El Rosario, en la alcaldía Coyoacán, donde los uniformados de la SSC implementaron vigilancias fijas y móviles debido a que, de acuerdo con diversas investigaciones, se encontraba una persona extranjera posiblemente relacionada con un grupo delictivo colombiano”, informó la dependencia capitalina en un comunicado.

“Fue así que, en un despliegue conjunto, efectivos de la SSC y personal del INAMI detuvieron a un hombre de 35 años de edad, ciudadano colombiano, el cual, al no poder comprobar su legal estancia en el país, fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aclarar su situación jurídica y con fines de extradición a Colombia”, destacó la secretaría.

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó la detención del "El Boliqueso".

 

Comentarios