FGR

Familia Castillo Cuevas lanza petición en Change.org para exigir la salida de Gertz de la FGR

“Su cargo se ha caracterizado por ser vengativo en contra de quienes le incomodan, tibio ante el crimen organizado e indiferente con las víctimas del delito”, dicen en la campaña que busca firmas para demandar la renuncia, destitución o remoción del funcionario.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 23:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La familia Castillo Cuevas lanzó este jueves una petición en la plataforma change.org en la que invitan a exigir la renuncia, destitución o remoción del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

La campaña fue compartida en Twitter por Alonso Castillo Cuevas, hijo mayor de Alejandra Cuevas, quien estuvo 528 días presa como presunta responsable de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general.

“Alejandro Gertz Manero no cumple con los requisitos para ser Fiscal General de la República. Su cargo se ha caracterizado por ser vengativo en contra de quienes le incomodan, tibio ante el crimen organizado e indiferente con las víctimas del delito, lo que se traduce en una de las peores gestiones de procuración de justicia en la historia de México”, afirma la petición impulsada por la familia Castillo Cuevas.

“Aunque en la familia Castillo hemos sufrido sus abusos de primera mano —pues mantuvo a nuestra madre encarcelada durante 528 días por un delito inventado, reconocido así por la Suprema Corte de Justicia de la Nación—, se trata de un tema del máximo interés para todos los mexicanos”, señala.

En su argumentación destaca que Alejandro Gertz Manero puede ser destituido a través de dos mecanismos contemplados en la Constitución: el juicio político a cargo del Congreso, o la remoción por parte del presidente de la República.

Para ello, añaden, al fiscal se le deben atribuir actos que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o bien, que incurra en una o varias causas graves.

A continuación detalla las condiciones “que se han venido repitiendo ininterrumpidamente en los tres años en los que Gertz Manero ha estado en el poder” y detalla omisiones de carácter grave, faltas administrativas graves, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias.

Entre otros puntos menciona que Gertz, a tres años de su nombramiento, no ha presentado ni una sola vez el Plan Estratégico de Procuración de Justicia de su Gestión, dejando en un limbo jurídico la dirección y objetivo de la persecución de justicia.

También menciona que el fiscal ha mantenido ocultas sus declaraciones patrimoniales. “Sin embargo, su nombre continúa apareciendo en investigaciones periodísticas (como los Panama papers) que ligan su fortuna con empresas constituidas en paraísos fiscales”.

Asimismo recuerda que a principios de marzo de 2022, se filtró a la prensa una llamada telefónica entre Gertz Manero y su fiscal especializado de Control Competencial en la que reconocieron haber conseguido ilegalmente los proyectos de resolución de los amparos en revisión 541/2021 y 540/2021 que se encontraban siendo estudiados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, usando su posición de cargo, habrían inducido a al menos “tres o cuatro ministros”, incluido el ministro presidente para obtener una resolución favorable.

También menciona que como fiscal general, Gertz Manero dirigió la investigación en contra de 31 científicos del Conacyt por los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. “Científicos que, durante 11 años, negaron su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores por no contar con las cualificaciones necesarias para ello”.

Y asimismo señala conflicto de interés y abuso de funciones.

“Siendo supuesta víctima en la causa penal seguida en contra de Laura Morán Servin y Alejandra Cuevas Moran, así como tercero interesado en sus respectivos juicios de amparo, Alejandro Gertz Manero usó a la Fiscalía General de la República para interponer recurso de revisión en contra de las sentencias que les concedía un amparo.

“Laura Morán Servin, madre de Alejandra Cuevas Morán —quien pasó 528 días ilegalmente encarcelada por acusaciones del fiscal general de la República—, fue intimidada para renunciar, en favor Alejandro Gertz Manero, a la pensión alimenticia que le había heredado su esposo, así como a $3,550,000.00 de una cuenta mancomunada”, añadió.

Alejandro Gertz Manero puede y debe ser destituido en términos de la Constitución y la Ley, subraya la petición.

“No se trata de una apreciación basada en calificativos ni en opiniones personales, sino en hechos duros, como los descritos.

“Sr. Presidente y Congreso de la Unión, México puede respirar y respirará mejor el día que Alejandro Gertz Manero renuncie o sea removido de su cargo. Son demás las causales que lo justifican, mientras que no hay una sola que motive su permanencia”, afirma la familia Castillo Cuevas.

En ese contexto solicitaron el apoyo de todos los ciudadanos preocupados que velan porque México tenga la procuración y administración de justicia que merece.

“Pero también y sobre todo pedimos el reconocimiento y la voz de los Diputados Federales, Senadores, miembros de los Colegios de Abogados y líderes de opinión que pueden hacer que esta petición trascienda”, concluye la petición que puede consultarse en este enlace.

Comentarios