Genaro García Luna

Departamento de Justicia de EU entrega al juez nuevas evidencias del caso Genaro García Luna

Fiscales federales hicieron entrega al juez Brian Cogan de 15 expedientes bancarios y otros documentos.
viernes, 17 de junio de 2022 · 14:45

WASHINGTON (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a la Corte Federal de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York nuevas evidencias, en su mayoría expedientes financieros, para el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Por medio de una carta, los fiscales federales a cargo del caso le hacen entrega al juez Brian Cogan de 15 expedientes bancarios, otro procedente de la Universidad de Miami, una serie de fotografías, la transcripción de una declaración de una persona que no es identificada, así como otra transcripción de una llamada telefónica realizada el 29 de diciembre pasado desde el Centro de Detención Metropolitano de la ciudad de Nueva York.

También información sacada de un disco duro de una computadora de escritorio de la marca Apple.

Entre los documentos financieros se destaca información entregada a los fiscales de la reserva federal de Nueva York, del Helm Bank, HSBC, JP Morgan Chase, City National Bank, City Bank, PNY Malt y TDG Hipotecas.

Con esto, los fiscales continúan entregando evidencias al juez Cogan en contra de García Luna. En caso de ser procesado por el delito de narcotráfico y de mentir a un agente federal migratorio, su juicio iniciaría el próximo mes de octubre.

El miércoles pasado, en un documento de 20 páginas entregado a la Corte Federal del Distrito Este, el Departamento de Justicia estadunidense solicitó admitir pruebas en su poder de que García Luna amenazó e intento sobornar a periodistas que sabían de sus nexos con el Cártel de Sinaloa y ya estando detenido, buscó la forma de asesinar a un posible testigo.

“Específicamente evidencia de que el acusado intentó silenciar a los periodistas por medio de acoso y sobornos y sus intenciones de manipular el caso con testigos, como pruebas directas de los delitos que se le imputan”, se lee en el documento.

Comentarios