Genaro García Luna

Juez falla en contra de García Luna: el jurado se mantiene anónimo y parcialmente aislado

“La solicitud del gobierno se concede”, se lee en la misiva del juez a cargo del caso del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, a quien se le tiene calendarizado un juicio para el próximo mes de octubre en la Corte de Brooklyn.
martes, 5 de julio de 2022 · 13:35

Washington (apro).– Brian Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, emitió un fallo en contra de Genaro García Luna, quien a través de su defensa legal se oponía a que el jurado calificador para su juicio se mantuviera anónimo y parcialmente aislado.

En una respuesta por escrito a los fiscales del Departamento de Justicia que acusan de narcotráfico a García Luna, Cogan le concede la razón al gobierno estadunidense de que por cuestiones de seguridad, los integrantes del jurado se deben mantener aislados y en anonimato.

“La solicitud del gobierno se concede”, se lee en la misiva del juez a cargo del caso del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, a quien se le tiene calendarizado un juicio para el próximo mes de octubre en la Corte de Brooklyn.

Cogan, como antecedente a su decisión, establece que el gobierno hizo la petición para mantener “el anonimato y parcialmente aislado al jurado con el objeto de proteger la integridad e imparcialidad del juicio, previniendo hostigamiento, acoso u otras interferencias”.

El juez compartió la visión de los fiscales de que el caso de García Luna por los excepcional y seriedad de los cargos que se le imputan, amén de que el acusado, amigo, confidente y asesor de Calderón, “posee lo que se requiere para interferir en el proceso judicial y su caso es de gran atención de la prensa”.

El magistrado en su respuesta de seis páginas a los fiscales desestima los argumentos de César de Castro, el jefe de la defensa legal de García Luna, de que el argumento de los fiscales es inconstitucional.

Este jueves 7 de julio se llevará a cabo una audiencia presencial ante Cogan sobre la preparación de juicio de García Luna, a quien los fiscales le achacan además de su colusión con el Cártel de Sinaloa, acoso, amenazas y sobornos a la prensa y querer eliminar a testigos del juicio.

Como parte del proceso de preparación de juicio y aun en el desarrollo de éste, los fiscales insisten en presionar a García Luna para que se declare culpable, llegue a un acuerdo de colaboración y se convierta en testigo cooperante para así incriminar a otros narcos y ex políticos.

Comentarios