Violencia

SSPC: 17 detenidos por la violencia en Baja California; identifican a tres integrantes del CJNG

El gobierno federal desplegó elementos de la Guardia Nacional tras los bloqueos registrados en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosario.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 14:13

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que hasta el momento han sido detenidas 17 personas probablemente responsables de los bloqueos registrados ayer en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosario, en el estado de Baja California, que dejaron una persona lesionada.

Añadió que el gobierno federal desplegó elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad pública en las ciudades del norte del país quienes apoyan en la presencia y patrullaje que realizan los cuerpos de seguridad estatales para prevenir hechos delictivos.

“El Gabinete de Seguridad condena la violencia suscitada este viernes en Baja California. Ante los hechos registrados ayer en Tijuana y otros lugares de la entidad se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables”, señaló la Secretaría.

“Resultado de las operaciones conjuntas para responder a los 24 hechos delictivos, fuerzas federales, estatales y municipales lograron la detención de 17 personas generadoras de violencia y sujetos que intervinieron en los eventos. Además, se reportó una persona lesionada”.

La dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez detalló que en Tijuana fueron detenidas 7 probables responsables de los hechos; 4 en Mexicali y 2 en Ensenada y que de todos ellos, 3 son identificados como integrantes del CJNG, 2 hombres y una mujer.

Ayer, en Baja California se registró la quema de vehículos de transporte público y particulares por supuestos integrantes del crimen organizado.

En Tijuana se registraron 14 bloqueos de este tipo, 3 en Tecate, 2 en Mexicali y 3 en Playas de Rosarito. De los hechos resultó un chofer de autobús en Mexicali lesionado.

“Se instalaron las Mesas de Paz estatal y regional, donde participan todos los órdenes de gobierno, encabezadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda”, añadió la dependencia.

“Por otro lado, se han judicializado de manera eficaz todos los hechos suscitados en flagrancia y han sido puestos a disposición por las autoridades correspondientes para ser procesados con respeto a los derechos humanos”.

Los hechos ocurridos en Baja California forman parte de la cadena de actos violentos que se registraron toda esta semana en Guanajuato, Jalisco y Chihuahua.

En los hechos registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportó un saldo de 3 muertos por la riña en el penal estatal luego de la cual 4 comunicadores de una estación local de radio fueron asesinados.

En tanto, la madrugada de este sábado se registró un ataque a una gasolinera en Zitácuaro, Michoacán del cual no se reportan lesionados ni muertos.

Comentarios