Peña Nieto ya rebasó el tope de campaña: Monreal

miércoles, 11 de abril de 2012 · 11:49
MÉXICO, D.F., (apro).- Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, denunció que el equipo de Enrique Peña Nieto ha colocado alrededor de 9 mil espectaculares para promocionar su imagen en todo el país, con lo que ya rebasó el gasto de campaña. Cada anuncio cuesta entre 18 y 60 mil pesos, de acuerdo con cotizaciones solicitadas por el equipo de López Obrador. El promedio del costo, según los cálculos de Monreal, es de 39 mil pesos. Si a esta suma se les multiplica por los 9 mil anuncios colocados, el equipo de Peña Nieto habría gastado 351 millones de pesos sólo en anuncios espectaculares. El IFE fijó un tope de gastos de campaña de 336 millones de pesos. A estos anuncios espectaculares hay que sumar los artículos promocionales que distribuye el equipo de campaña del Peña Nieto, exigió Monreal. Tan sólo en Semana Santa se repartieron bloqueadores solares y se ofreció asistencia en el camino a los automovilistas. El PRI en diez días de campaña rebasó el tope permitido por el Instituto Federal Electoral (IFE), insistió Monreal: “El PRI está corriendo con sobre dosis de recursos. Si le hacen un antidoping financiero a Peña Nieto saldría descalificado de inmediato”. Monreal pidió al coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, y a su homólogo del PAN, Roberto Gil Zuarth, que contraten un notario para verificar cuántos espectaculares se han colocado en la vía pública. Y acusó al IFE de “omiso, timorato y cómplice; debería estar auditando los gastos de campaña”. Monreal, Videgaray y Zuarth participaron en un debate convocado por la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias. Roberto Gil se sumó a la propuesta de Monreal, mientras que Videgaray pidió que confíen en que no han rebasado el tope de campaña. El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos mandar fotografías y evidencias de los espectaculares de Peña Nieto para demostrar que ya rebasó el tope de campaña. Roberto Gil aprovechó el espacio para acusar a Enrique Peña Nieto de mentir en sus anuncios, al presentarse como un hombre que cumplió sus compromisos de campaña cuando en realidad dejó obras inconclusas. En sintonía con los nuevos anuncios que el PAN presentó ante el IFE para denostar a Peña Nieto, Gil Zuarth denunció que una vialidad construida en Barranca del Muerto en realidad es la entrada a un terreno baldío. En respuesta, Luis Videgaray reviró que la nueva estrategia de ataques de Acción Nacional responde a que su candidata, Josefina Vázquez Mota, está rezagada en las preferencias electorales, además de presentar continuos yerros durante su campaña.

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