En su nueva estrategia, JVM recicla el discurso de Calderón
MATAMOROS, Tamps. (apro).- En esta frontera, donde la violencia del crimen organizado y las fuerzas armadas han provocado numerosas muertes y víctimas de múltiples delitos, la candidata del PAN a la presidencia de la República asumió justificaciones y propuestas calcadas de las proferidas por Felipe Calderón.
Al cumplir dos semanas de campaña y llevar menos de una semana de que su equipo se viera invadido de colaboradores calderonistas, Vázquez Mota repartió culpas por la inseguridad, a los ciudadanos por no tener cultura de legalidad y denuncia, así como a los gobiernos y autoridades locales del PRI, por haber permitido la operación de los grupos criminales, exactamente como lo ha hecho el actual presidente de México.
Lejos del distanciamiento de Calderón, que suponía su slogan “Diferente”, Vázquez Mota destacó que “hoy el país tiene estabilidad económica”, elogió la política social de Calderón y ofreció mezclar las políticas sociales con la estrategia de seguridad, especialmente en esta zona.
Durante un encuentro con ciudadanos, bajo el mismo formato de “talk show” que inauguró hace unos días en Yucatán, la candidata panista insistió en la creación de una Policía Nacional que intervenga cuando los alcaldes, por miedo o corrupción, no quieran intervenir en el combate a la delincuencia, además de capacitar a los cuerpos locales de seguridad. Es decir, exactamente lo mismo que la propuesta de Mando Único, ideada en el actual sexenio.
También, Vázquez Mota tiene una propuesta para ley de víctimas… como Felipe Calderón.
La panista insistió también en la eliminación del fuero para la clase política, penalizaciones a políticos involucrados con el crimen organizado y la creación de una fiscalía anticorrupción, además de un reforzamiento en los centros penitenciarios, éste último asunto, exactamente en los mismos términos que lo expuesto por Calderón y con el agregado de que las fugas de prisioneros han ocurrido en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Durango, entidades gobernadas por priístas.
Ante un auditorio poco entusiasmado, Vázquez Mota echó mano de sus recursos de motivadora, sin lograr motivar a los asistentes, supuestos ciudadanos no panistas que acudieron a dialogar con ella.
Hasta el formato del encuentro fue calcado del que en agosto pasado implementó la Presidencia de la República como estrategia propagandística para el Quinto Informe de Gobierno, donde Calderón dialogaba con ciudadanos que le hacían preguntas a modo.
Esta vez, los nombres de seis personas fueron seleccionadas de una tómbola, que permitieron se llamara a participar y cuestionar a la candidata sobre sus propuestas. Prácticamente en todo, aun en las de vivienda o desarrollo económico, Vázquez Mota aprovechó para criticar a sus opositores, repartir culpas y seguir parafraseando a Calderón, aunque sin citarlo.
Por ejemplo, a la pregunta de una joven que dijo llamarse Perla Flores, muy preocupada por el turismo de Matamoros, Vázquez Mota divagó sobre la necesidad de hablar bien de México.
“Hay que mejorar la imagen del país”, expuso. “Hay que hablar mejor de México entre los mexicanos y en el mundo”. Esa expresión ha sido manejada por Calderón desde 2010, cuando condenó que los medios de comunicación hablaban mal de México, como si ello fuera deporte nacional.
No obstante, reparó en que en Matamoros se registra la problemática de inseguridad, por lo que de inmediato trató de corregir diciendo ser muy valiente y no tenerle miedo a la delincuencia.
Inclusive, sostuvo que hubo mucho turismo en Semana Santa porque la Marina estuvo presente. No obstante, los relatos de los habitantes de esta ciudad sostienen que las últimas semanas han sido especialmente violentas.
Naturalmente, eso no afectó esta mañana las actividades de Vázquez Mota, pues el hotel sede de sus dos actividades programadas para hoy, salvo por un acto masivo, está resguardado por soldados y policías federales, además de vehículos civiles con hombres armados, presuntamente del Estado Mayor.
Mientras las caravanas artilladas de soldados y federales recorren las avenidas aledañas, en el interior del hotel sede, una mujer de nombre Iliana Vela González le preguntó sobre la reactivación económica. La propuesta de Josefina fue que se aprueben las reformas laboral, hacendaria y energética, atoradas en el Congreso.
También la insistencia en aprobar las reformas que ha propuesto, es constante en el discurso de Felipe Calderón.
Dos de los seleccionados le dieron la pauta a que hablara sobre un programa de vivienda que contemplaría no sólo la adquisición de casas sino también la ampliación de las que son demasiado pequeñas. El tema, como hace Calderón con todo, también lo ligó a la seguridad.
Uno de los “ciudadanos” le preguntó sobre la inversión privada en el sector salud. Vázquez Mota aprovechó para mencionar la recientemente aprobada Ley de Asociaciones Público-Privadas, propuesta y cabildeada por Felipe Calderón, sobre la cual dijo, sería la base para lograr que la inversión privada participe no sólo en infraestructura carretera, sino también en la infraestructura de salud.