Copia JVM esquema de orquestas infantiles de Hugo Chávez
MÉXICO, D.F. (apro).- Josefina Vázquez Mota formuló hoy, Día Mundial del Libro, su propuesta cultural que incluye crear la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de las Artes y un Sistema de Seguridad Social para los Artistas y Creadores de México.
Sobre esto último, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) exclamó ante un grupo de simpatizantes: "¡Nunca más un artista mexicano sin cobertura médica y solitario en su vejez!".
Reunida con un centenar de ciudadanos en el Museo Franz Mayer, en el Centro Histórico --donde se observó un aumento de miembros del Estado Mayor Presidencial para su custodia--, habló también de crear orquestas infantiles en barrios pobres, como en Venezuela.
"Esto justamente quiero para México", dijo Vázquez Mota, quien en su hipotético gobierno ofreció crear 500 orquestas de niños.
"Trabajar por la cultura es trabajar por una agenda de prevención para la seguridad y la paz", sentenció, y aseguró que va "a consolidar una política cultural para cerrar brechas y otorgar viabilidad a derechos culturales colectivos e individuales".
Un día después de que por "fallas técnicas" se frustró un foro que sería transmitido por la cadena noticiosa CNN, la panista encabezó la reunión organizada por la diputada Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura, aspirante a delegada de Cuajimalpa y coordinadora de la campaña en la capital.
Según ella, "los espacios culturales y recreativos deben estar también en las zonas más pobres del país. Hay que democratizar la cultura. El futuro de México depende en gran medida de que la cultura tenga un papel protagónico en la vida social".
Como lo hace en cada una de sus reuniones proselitistas, aquí también aludió al priista Enrique Peña Nieto cuando habló de impulsar la lectura en los niños, "para que cuando les pregunten sí sepan contestar".
Vázquez Mota ofreció "convertir a la política cultural del siglo XXI en un factor que esté presente en todas las políticas públicas, porque cultura y desarrollo son dos caras de la misma moneda".
Durante su gobierno, dijo, multiplicará por 10 el presupuesto dedicado a la cultura, invertirá 600 millones de pesos cada año para revivir y consolidar las bibliotecas escolares y las bibliotecas de aula de toda la educación básica del sistema educativo nacional.
Además, las más de 870 mil aulas de las escuelas de México (incluyendo las Telesecundarias) serán centros de lectura para que los niños lean con sus maestros y con sus compañeros.
"Esta inversión dará un fuerte impulso a la industria editorial mexicana, en especial a las pequeñas y medianas empresas editoriales de México", expuso.
También prometió construir 30 nuevos teatros y 20 nuevos museos y salas de exposiciones, y ofreció nuevos mecanismos de crédito para potenciar a las pequeñas y medianas industrias culturales, y convertirlas en motores del desarrollo local y regional.
"Desde el primer día de mi gobierno, para los niños y jóvenes será más fácil tener acceso a un instrumento musical que a un arma", expuso.
"Estoy convencida que cada pueblo de México debe contar con una biblioteca, un cine, un teatro, un coro, una banda, una orquesta infantil y juvenil. Invertir en la cultura significa invertir en el desarrollo social integral de los mexicanos. Y en la paz."