Cancela JVM su participación en el debate de MVS
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) censura al priista Enrique Peña Nieto por rehuir los debates, Josefina Vázquez Mota lo imitó y declinó participar en un intercambio de ideas entre candidatos presidenciales convocado por la periodista Carmen Aristegui, previsto para este miércoles 25 en su noticiero de MVS.
Tal como la acusó Ernesto Cordero en la contienda interna del PAN, de temerle al debate, Vázquez Mota decidió sumarse al priista Peña Nieto, y mañana desde temprano partirá a Monterrey, Nuevo León, para participar en cuatro actividades proselitistas, la primera de las cuales inicia a las 9:30 horas en la Universidad de Monterrey (UM).
Uno de los asesores de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó a Apro que se informará conjuntamente con Noticias MVS sobre esa decisión, la misma que había comunicado Peña Nieto, quien también ha declinado participar en otros debates, salvo los dos previstos en la ley y organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Los candidatos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, manifestaron su deseo de participar en ese debate convocado por Aristegui, pero en el equipo de campaña de Vázquez Mota se consideró “inconveniente” su participación, porque implicaría “riesgos” para ella.
La candidata del PAN ha sido sometida recientemente a una sobreprotección de su aparato de prensa, encabezado por Irma Pía González Luna, para que ya no responda improvisadamente a las preguntas de los periodistas --un ejercicio conocido como “chacaleo”--, a fin de evitar que se “distorsionen” sus propuestas.
Sin embargo, en su primera reunión de este martes, luego de suscribir las propuestas emitidas por ambientalistas, la candidata accedió forzadamente a responder una pregunta sobre el control que el equipo de Peña Nieto tiene en todos los espacios publicitarios en el Valle de México y varios estados del país.
“Me parece que el IFE tendrá que cumplir con su responsabilidad en los límites de gastos de campaña”, dijo la candidata, quien inmediatamente fue resguardada por su equipo de seguridad.
Ante los ambientalistas, Vázquez Mota se comprometió a que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, sea un experto en la agenda ambiental. “Esto se hará en todas las áreas del gobierno”, prometió.
Más tarde participó en una entrevista con el conductor Leonardo Curzio, a quien declaró lo que ha sostenido reiteradamente, en el sentido de que los profesores deben someterse a una evaluación, rechazada por el sindicato magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo.
Vázquez Mota presentó su libro Futuro para todos, en el hotel St. Regis, y por la noche cenó con la comunidad libanesa, en el Club Libanés.
La candidata del PAN participará mañana en la capital nuevoleonesa en dos encuentros estudiantiles, en la UM y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde el 19 de marzo de 2010 fueron asesinados, presuntamente a manos de soldados, los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
Más tarde la panista tendrá una comida privada y por la tarde se reunirá con la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra). En la noche regresará a la capital del país.