Fox rectifica y manifiesta su respaldo "incondicional" a Josefina
MONTERREY, N.L. (apro).- Luego de vaticinar la victoria del priista Enrique Peña Nieto y decir que sólo un “milagro” haría triunfar a Josefina Vázquez Mota, su correligionaria del Partido Acción Nacional (PAN), el expresidente Vicente Fox se reunió hoy con ella en esta ciudad para manifestarle “incondicionalmente” su respaldo y decirle que triunfará.
“Mi presidente Josefina, mi presidente Vázquez Mota, ya sabes que soy panista, ya sabes que tengo convicciones, ya sabes que tengo y hago compromisos, y el mío es estar a tu lado en todo lo que pueda yo colaborar, participar, entendiendo que a veces los tiempos no dan para más”, dijo Fox a la candidata.
Y añadió: “Cuentas conmigo incondicionalmente y espero que México se beneficie con tu triunfo, con tu entrega, con tu talento y con el futuro que nos vas a regalar. Así que estoy contigo.”
Vázquez Mota, quien mostró su alegría, afirmó que este miércoles se produjo el “milagro” que el propio Fox había dicho cuando, en marzo, declaró que Peña Nieto llevaba una delantera prácticamente irreversible.
“El milagro se hizo. Lo acaban de escuchar directamente de él. El expresidente Vicente Fox ha dado a conocer su respaldo, su apoyo, su certeza de la victoria y que de este triunfo México se va a beneficiar”, dijo la candidata panista a los reporteros.
–¿Por qué dice milagro?
–Hablo de que, dado que fue una expresión que él usó, eso se está cumpliendo aquí también en Nuevo León.
Vázquez Mota, quien desde la declaración de Fox lo había omitido en sus discursos, no escatimó elogios para su exjefe.
“Es algo muy alentador, es un día muy especial, sin duda”, dijo, y aseguró que le tiene “gratitud y afecto porque tuve el privilegio de ser en su administración la secretaria de Desarrollo Social”.
Los milagros existen, insistió: “Aquí estamos en un propósito común, en un propósito de la victoria.”
El pasado 12 de marzo, Fox declaró que Peña Nieto ganaría y que sólo un “milagro” podría hacer que Vázquez Mota ganara, lo que hizo que Rogelio Sada Zambrano, exacalde de San Pedro y quien renunció a 50 años de militancia en el PAN, lo llamara traidor.
“Es una traición a Acción Nacional y una traición a Josefina. Sería más congruente que él renuncie a Acción Nacional. Como miembro del PAN que es, me parece de una bajeza sublime”, declaró al reportero en reportaje publicado en Proceso.
Emblema del panismo norteño y del empresariado rebelde –en 1985 renunció a la dirección del consorcio regiomontano Vitro, cuando el gobierno de Miguel de la Madrid le quiso imponer una “fina mordaza de cristal” a su libertad de expresión–, aseguró que el interés económico guía la traición de Fox, a quien él apoyó para ser el primer presidente de la República procedente del PAN.
“Es un acto de acomodo de sus intereses”, afirmó Sada Zambrano, en entrevista con el reportero en su oficina de Monterrey, el pasado jueves 12, unas horas antes de reunir a un millar de ciudadanos apartidistas con Vázquez Mota.
Y subrayó: “Es muy fácil irle al que parece ser ganador, porque satisface un acomodo futuro en un equipo político y porque puede brindar beneficios de índole económica. Esta declaración de Fox responde a un interés personal malsano.”
Por la tarde, la panista se reunió en Cintermex con organismos empresariales, quienes le externaron sus inquietudes, que plasmaron en un libro de edición especial que le entregaron y al que titularon México modelo, del país que tenemos al país que queremos.
A las 17:30 horas y ante unos 500 empresarios concitados, Vázquez Mota se refirió a la necesidad de emprender una reforma energética, encabezada por una reestructuración de Pemex para hacerla una empresa competitiva.
Dijo que el país enfrenta un momento excepcional. Frente a la crisis europea y los problemas que enfrentan los países asiáticos, añadió, existe la oportunidad de consolidar un bloque de países norteamericanos.
“Es el momento de hacer de la región de México, Estados Unidos y Canadá, la región económica más poderosa que jamás hayamos tenido y al mismo tiempo crear alianzas con Chile y Colombia, que las buscan insistentemente con México”, dijo.
Ante integrantes de las cámaras empresariales, dijo que recuperará la tranquilidad para los nuevoleoenses.
“Quiero que Nuevo León vuelva a ser para la gente trabajadora y buena, que los niños vuelvan a salir solos al parque. Que los jóvenes sean de su noche, que ninguno de ustedes vuelva a ser extorsionado, sin secuestros, sin fugas en Apodaca”, subrayó durante del evento de aproximadamente una hora.
La panista se comprometió a analizar las propuestas de los empresarios.
Antes del encuentro, Josefina tuvo una comida con candidatos panistas por Nuevo León. Por la noche dejó la entidad.