Insiste López Obrador: construiré cinco refinerías
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el primer día del próximo gobierno se iniciará la construcción de cinco refinerías y se mejorarán las ya existentes, refrendó Andrés Manuel López Obrador en su mensaje semanal difundido a través de las redes sociales.
Esas instalaciones, ofreció, contarán con la tecnología más avanzada y sumarán la participación especial del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), ingenieros y técnicos mexicanos. Serán construidas en Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guanajuato e Hidalgo.
La oferta energética del candidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) estuvo reforzada con argumentos de dos de sus propuestas para secretarios de Estado, en caso de llegar a la Presidencia el 1 de julio próximo.
Claudia Sheinbaum, propuesta para la Secretaría del Medio Ambiente, dijo a cuadro que los recursos para la edificación de este número de refinerías provendrán de una nueva política fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), con la que se combata la corrupción y se obtengan divisas de la producción y explotación del crudo.
Esto podría generar hasta 4 mil empleos fijos, acotó, sólo en el mantenimiento de esas instalaciones.
“La parte fundamental es invertir en energía solar, del viento, energías renovables que serán de grandes beneficios para el medio ambiente”, explicó.
El mensaje de López Obrador arranca con dos hombres que charlan sobre el rendimiento personal de los energéticos. Uno sostiene que sigue usando el mismo monto de gasolina, pero “son menos litros”; otro se refiere a la luz, pues su recibo llega cada vez más caro.
Viene un corte, y entonces López Obrador, en su mensaje denominado La palanca de desarrollo, destaca:
“El objetivo es utilizar al sector energético como palanca de desarrollo. Utilizar a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, como palancas de desarrollo en beneficio de la nación. Limpiarlas de corrupción. Hacerlas empresas eficientes y bien administradas.
“Una buena política energética generará empleos. Producirá los bienes y servicios que se requieren. Cuidará el medio ambiente. Explotará racionalmente los recursos energéticos disponibles, particularmente los no renovables, y promoverá el uso eficiente de energía de fuentes renovables limpias”.
En una segunda toma, Sheinbaum critica que en la actualidad se extraigan al día alrededor de 2.5 millones de barriles de petróleo crudo y, a la par, se importe una parte importante de gasolinas.
“Esta es una política absurda que no le conviene al país. Esta explotación desmedida del petróleo ha afectado la eficiencia de su extracción, por la premura de utilizar divisas para explotarlas en gasto corriente”, advierte.
En otra toma, el economista Agustín Díaz Lastra refuerza la propuesta con el argumento de que en los últimos 30 años se ha acelerado la declinación de los yacimientos petroleros.
Además, acusa, se han ido explotando irracionalmente las reservas probadas, descuidando la búsqueda de nuevas reservas y cancelado las políticas de desarrollo de la industria petrolera y la petroquímica. Esto, cuando “la soberanía energética es fundamental para el desarrollo nacional”.
En su oportunidad, Javier Jiménez Espriú, propuesta del político tabasqueño a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, calificó como de absurdo que ahora se importe la mitad de los combustibles que necesitamos para nuestro desarrollo. En su opinión, “la refinación en México debe ampliar sus capacidades”.