"Todas las encuestas están copeteadas": AMLO
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista afirmó que "todas, todas las encuestas están copeteadas" para favorecer a Enrique Peña Nieto, el aspirante presidencial del PRI-PVEM.
Cuestionó que particularmente desde hace seis años Televisa emprendió la promoción del exgobernador del estado de México a quien "han venido introduciendo al mercado, como un detergente. Ahora es su candidato favorito, porque ya hicieron a un lado al PAN", expuso.
"Como el PAN ya no tiene levadura están inflando a un merengue", declaró irónico.
López Obrador subrayó que con el manejo de las encuestas se pretende engañar a los ciudadanos "y suplantar el derecho de elegir libremente al próximo Presidente; ese es el truco".
Pero además, sostuvo, "está de moda echarle la culpa al PAN de todo, y se regodean si le va mal a la candidata panista (Josefina Vázquez Mota), porque ya tienen su candidato para mantener el mismo régimen".
La mayoría de las encuestas señalan a Peña Nieto con alrededor de 20 puntos de ventaja sobre Vázquez Mota y de 30 sobre López Obrador.
Respecto a los excesivos gastos de campaña que se evidencian en todo el país con la propaganda a favor de Peña Nieto, apenas diez días después de que arrancaron las campañas presidenciales, el tabasqueño comentó, burlón, que en próximos días Televisa dará a conocer el resumen de lo gastado por el priista.
Dijo que aún no tiene el reporte pero se comprometió que, a partir del martes, en Durango, donde dará la conferencia de prensa, informará sobre los gastos en su campaña, cuyo tope asciende a 240 millones de pesos, mientras que el del PRI es de 320 millones de pesos.
El candidato presidencial envió también sus condolencias a los familiares de su asesor jurídico, exmagistrado y diputado federal del PRD, Juventino Castro y Castro, quien falleció la madrugada del domingo.
“Juventino Castro y Castro era un gran abogado y servidor público ejemplar. Mi más sentido pésame a sus familiares. ¡Qué bien que le hagan un homenaje en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, resaltó.
López Obrador destacó que será el abogado chihuahuense y exministro de la Suprema Corte, Genaro David Góngora Pimentel, quien tomará el cargo de asesor legal del tabasqueño, papel que jugó Castro y Castro principalmente en el caso del desafuero a López Obrador en el 2005 cuando fue jefe de gobierno y el panista Vicente Fox, entonces presidente, quiso desaforarlo con la ayuda de los priistas.