JVM en La Salle: Aborto, matrimonios gay y drogas, los temas
MÉXICO, D.F., 14 de mayo (apro).- Con temas polémicos como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la mariguana, estudiantes de la Universidad La Salle de esta ciudad, recibieron a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
En medio de un ambiente relajado, sin sobresaltos, aunque con poco entusiasmo, los estudiantes aprovecharon la sesión de preguntas y respuestas con la que abrió el maestro de ceremonias para conocer la postura de la candidata en tan controversiales temas.
El exdirigente del PAN y miembro del equipo de precampaña de Vázquez Mota, Germán Martínez Cázares, es, por cierto, director de la carrera de derecho. Sin embargo, el polémico personaje, cercano al presidente Felipe Calderón, no estuvo presente.
Al peguntarle sobre la postura de la Iglesia respecto al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como del derecho a la adopción, Vázquez Mota expuso que está “a favor de la vida”, aunque aclaró que no está de acuerdo en criminalizar a las mujeres por abortar.
Sobre los matrimonios gay, la candidata presidencial expresó:
“En relación a las preferencias de cada hombre y cada mujer, soy absolutamente respetuosa. Creo que primero, yo no soy ni quiero ser el juez de nadie. Yo tengo tres hijas y les he enseñado valores, pero algo sí les digo. Nunca las abandonaría coincidiendo o no coincidiendo conmigo.
“Como jefa del Estado mexicano voy a salvaguardar los derechos y me mantengo respetuosa de la decisión en materia de sexualidad de cada mujer y de cada hombre. En eso, creo, debe haber respeto irrestricto a la libertad. No soy ni seré su juez. Punto. Esa es mi convicción”, dijo.
Y sobre la adopción, no dijo nada.
El preparatoriano Miguel Toledano, le preguntó luego sobre la posibilidad de liberar el consumo de la mariguana e incluso de incorporarla al mercado formal.
Vázquez Mota expresó que estaba abierta a todo debate y propuesta, pero de plano se dijo preocupada por el tema.
“Me preocupa que entremos a una decisión de legalización sin haber resuelto la fortaleza de las instituciones policiacas, la certeza en la impartición de justicia y un gobierno fuerte que cumpla la ley”, expresó, y después divagó en cuestiones de corrupción y seguridad.
Cuando la estudiante de negocios, Valeria Barrera cuestionó a Vázquez Mota sobre su sistemática ausencia en la Cámara de Diputados, se escucharon abucheos dentro el auditorio.
Aun así, Vázquez Mota respondió; aseguró que asistió a más del 90% de las sesiones legislativas y expuso que el cuestionamiento era por su falta de registro en las votaciones en el tablero, es decir, el tablero electrónico donde se registra la participación de los legisladores en una votación.
A manera de justificación, Vázquez Mota explicó que, como todos los coordinadores parlamentarios, su tarea principal consiste en construir acuerdos para lograr reformas, acuerdos presupuestales y decisiones. Además, explicó la forma en que se da línea a los diputados.
“Si ustedes han visto el Congreso, en la parte de atrás están las banderas. Hay un cuartito atrás que los legisladores les llamamos tras banderas. Muchas veces cuando se está dando una votación, los coordinadores estamos negociando tras banderas, así es la expresión, y le estamos enviando a nuestra bancada la señal: hay que votar a favor, en contra, hay que negociar, hay que ver como lo resolvemos”, dijo.