"Nunca me rendí ni acepté chantajes" de Gordillo, revira JVM
CAMPECHE, Cam. (apro).- La candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota sostuvo hoy aquí que su prioridad es liberar a México de los cacicazgos que obstaculizan la transformación del país.
En improvisada rueda de prensa al término de una comida con empresarios, respondió así a la acometida de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien reprochó que durante la gestión de Vázquez Mota el diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) “se envileció por la cortedad de miras” y además negó haber chantajeado a la entonces funcionaria federal.
“Lo único que voy a responder es que no solamente aboné al diálogo y la prueba está ahí, el diálogo logró con responsabilidad que por vez primera se dejaran de vender las plazas de maestros, el diálogo logró avanzar en materia de cobertura y en propósitos y compromisos en materia de evaluación”, reviró.
“La gran mayoría de los mexicanos sabe el papel que hice en la SEP y ahí están los resultados. Para mí estos señalamientos me enaltecen, porque significa que nunca me rendí, ni acepté ningún chantaje cuando fui secretaria, y menos lo aceptaré cuando sea presidenta de la República”, desafió.
Destacó la necesidad de “liberar la agenda educativa de cualquier liderazgo o de cualquier cacicazgo que esté impidiendo el avance de la calidad o se esté escudando en privilegios o prebendas”.
Y concluyó: “Mi prioridad son los maestros, que estoy segura quieren lo mejor para los niños; mi prioridad son los niños y los jóvenes; y mi prioridad es liberar a México de cualquier cacicazgo en cualquier área y en cualquier agenda en el país que esté impidiendo la modernización y el cambio que México merece”.
Cuestionada sobre la especie que circula en torno a la inminente separación de Roberto Gil Zuarth de su equipo, Vázquez Mota afirmó que él “estará, como ha estado siempre, en esta coordinación de nuestra campaña”.
Presumió que a su equipo se han sumado liderazgos “muy valiosos, que agradezco enormemente, como el de Mario Laborín; diariamente se están sumando liderazgos, hombres, mujeres y jóvenes a quienes doy la bienvenida, que vienen a enriquecer el trabajo de este equipo que estamos rumbo de la victoria, eso es lo que está sucediendo”.
Antes, en un encuentro que tuvo con unas mil 500 personas de la sociedad civil en Ciudad del Carmen, donde inició sus actividades por la entidad, una mujer dijo a la candidata que su campaña debería ser más agresiva porque se veía “muy apagada”.
Le dijo también que era necesario que su equipo de campaña “se ponga las pilas”.
A ello, Vázquez Mota respondió:
“Que nadie provoque el desaliento, que nadie haga creer que esta campaña está resuelta porque eso es falso, la campaña la estamos ganando día a día, cuando hay pasión, cuando hay trabajo, cuando hay entrega, cuando no hay pretexto”.
Posteriormente, en Campeche, en una comida que tuvo que con unos 200 empresarios de los diversos sectores en esta ciudad, dijo que ella está “del lado de los maestros, de lado de los alumnos”, sin embargo, enfatizó que quienes no cuentan con ella “son los liderazgos y los cacicazgos que tanto daño hacen al país”.
Así mismo, al exponer los cuatro principales aspectos de su plataforma, insistió en su propuesta de eliminar el fuero a “toda la clase política sin excepción”, y reducir a la mitad los integrantes del Senado, así como desaparecer las posiciones plurinominales.
“Si no se aplica la ley por igual, seguirá habiendo impunidad y corrupción”, dijo, y en ese sentido criticó el desfase con que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, pidió que se investigue al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
“Hoy hay quienes piden que se investigue a Moreira; demasiado tarde el candidato del PRI pide que se investigue a Moreira, cuando fue Moreira quien lo ungió, cuando se falsificaron facturas para contratar una deuda que por cierto no sabemos a dónde fue a parar”, acusó.
Añadió que llegó la hora de dignificar a la clase política.
Insistió en que ella es diferente al priista Peña Nieto, y al respecto acotó:
“Les pregunto que si alguno de ustedes lo invitara a su casa y le dijera que venga con seis gobernadores de su partido, ¿con quién se haría acompañar? Yo sí puedo ir y verlos a la cara porque nunca me he tomado un peso que no me pertenezca”.
“Yo puedo ir con Francisco Barrio, con Ernesto Ruffo, con Carlos Medina, Alberto Cárdenas, y todos ellos honorables frente a ustedes. ¿Con quién vendría él? ¿Con el ‘gober precioso’ (Mario Marín), con Moreira, con (Arturo) Montiel, con Ulises (Ruiz)?”.
Aclaró que no está “descalificando personalmente a nadie, estoy hablando que sí hace diferencia votar por uno que por otro”, e insistió:
“¿A cuál grupo dejarían dormir en su casa y dejarían sin cerrar la caja fuerte y se levantarían sin ir a revisar si se llevaron algo?”, cuestionó.
Como colofón de su gira por Campeche, que inició con un encuentro con la sociedad civil en Ciudad del Carmen, donde dedicó también su discurso al sector educativo, Vázquez Mota encabezó un mitin multitudinario en el parque de la Concha Acústica en esta capital.
Ante unas 2 mil personas que se dieron cita en el lugar, en el que permanecieron pese al torrencial aguacero que se soltó a la hora del evento, la aspirante solicitó el voto de los campechanos.
Empapada, dijo a la concurrencia que es diferente “porque soy honesta, nunca me he robado un peso que no me pertenezca”.
Enseguida pidió el voto femenino “a las guerreras de Campeche, porque cuando las mujeres nos proponemos algo, nada nos detiene, vengo a pedirles que ganar la Presidencia va a ser el triunfo de todas las mujeres mexicanas”.
Luego argumentó que las mujeres conforman la mitad del padrón electoral y “somos mamás de la otra mitad del padrón, por eso las mujeres vamos a ganar”, y consideró que la lluvia que estuvo a punto de cancelar el acto “significa que habrá buena cosecha de votos, significa que aquí nadie va a comprar votos.
“Con esta lluvia limpiaremos a México de corrupción e impunidad”, advirtió.