Operador de EPN niega súbito enriquecimiento de sus hermanos
MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador hidalguense, Miguel Osorio Chong, desmintió hoy la versión difundida por el diario Reporte Indigo sobre el súbito enriquecimiento de sus hermanos Luis y Eduardo durante su administración.
Desde el estado de Sinaloa, el operador político del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se comunicó con el periodista Joaquín López Dóriga, quien conduce un noticiario vespertino en Radio Fórmula, para negar dicha información y exigir a los dueños del banco HSBC que hagan a un lado y secreto bancario y que transparenten sus cuentas bancarias y las de sus hermanos “para que se conozca la verdad”.
Enfadado, el actual secretario de Organización del CEN del PRI dijo que la información busca afectarlo y afectar a su partido, aunque advirtió que “ni una ni otra cosa van a poder lograr”.
“Es una difamación, exijo (al diario) que presente las pruebas y que el banco diga si esos documentos son ciertos”, dijo.
Luego de insistir en que se “rompa el secreto bancario”. Osorio Chong subrayó que no tiene nada que ocultar.
“Voy a hacer los requerimientos necesarios para que el banco de a conocer la información lo más rápido posible y también voy a solicitar al diario una aclaración sobre mi persona porque no tengo nada que ocultar”.
Según Reporte Indigo, Luis y Eduardo Osorio Chong acumularon, por separado, casi 100 millones de pesos en cinco cuentas del banco HSBC que exhiben una súbita riqueza que contrasta con su perfil profesional.
“En las cinco cuentas de los familiares del priista se detectaron coincidencias en el manejo de las operaciones financieras.
“Se hacían depósitos mensuales de hasta 2 millones de pesos. Al acumular 20 millones de pesos, los fondos eran transferidos a una segunda cuenta, y las cuentas originales eran canceladas.
“Las dos cuentas consolidadas de Luis y Eduardo Osorio Chong terminaban traspasando los recursos a una cuenta premier en la sucursal HSBC de Panamá. Y al consumarse la transferencia, también eran canceladas”.
Luis Jaime Osorio Chong es un médico veterinario egresado de la UNAM. Un mes después de que su hermano tomó posesión del cargo, en abril de 2005, “abrió la cuenta 06276586741 en la sucursal 82 de HSBC, ubicada en la calle Matamoros 210, Colonia Centro, en Pachuca. En tan solo nueve meses, hizo 10 depósitos que sumaron un total de 22 millones 971 mil pesos”.
En paralelo, Eduardo Osorio Chong, propietario del despacho Osorio y Asociados, acumuló en dos cuentas del mismo banco 43 millones 947 mil pesos en sólo un año:
“El 11 de agosto de 2005, cuatro meses después de que su hermano Miguel Ángel se convirtiera en gobernador, Eduardo abrió su primera cuenta, la número 0623867046.
“Acudió a la misma sucursal de la que era cliente su hermano Luis. Siete meses después, el primero de marzo de 2006, canceló la cuenta y retiró 20 millones 158 mil 223 pesos.
“El dinero fue transferido a la sucursal 99, ubicada en Paseo de la Reforma 347 en el DF.
“La misma sucursal que empleó su hermano Luis para abrir las segundas cuentas. Pero Eduardo mantuvo sus fondos por separado en la cuenta número 06155482632.
“El 7 de junio de 2005, Eduardo abrió la segunda de sus cuentas bancarias en Pachuca. Fue la número 06243816529, en la que acumuló 21 millones 488 mil 731 pesos.
“Estos fondos también fueron transferidos a la sucursal 99 de HSBC en el Distrito Federal. Ahí, Eduardo acumuló 43 millones 947 mil 959 pesos entre junio de 2005 y octubre de 2006.
“Finalmente, envió ese dinero a la sucursal de Panamá, a la cuenta que ya había abierto su hermano Luis. El total de las transferencias sumó 95 millones 626 mil 279 pesos”.