MÉXICO, D.F. (apro).- Francisco Antonio Colorado Cessa, empresario veracruzano acusado de lavar dinero del cártel de Los Zetas, a través de carreras de caballos, se entregó la tarde del pasado jueves 14 a la Corte Federal de Distrito Sur de Houston, Texas, para enfrentar los cargos que se le imputan.
Inmediatamente después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la corte de Texas negar la libertad bajo fianza al empresario, cuyo hermano Miguel Colorado fue candidato a diputado federal del PAN en Poza Rica en 2009.
El jueves pasado por la tarde, luego de enviar una carta al diario Reforma, que dio a conocer su presunta relación con José Treviño, criador de caballos de carreras pura sangre y hermano de Miguel Ángel Treviño, hermano del Z-40, Francisco Colorado se presentó ante el juez magistrado Stephen W. Smith, con quien hoy sostuvo su primera audiencia.
En su carta a Reforma, Treviño Cessa explicó que se entregaría a las autoridades estadunidenses para recuperar su buen nombre y el de su familia.
“Por desgracia y derivado de circunstancias total y absolutamente ajenas a mi voluntad me he visto implicado en una serie de acontecimientos que han llevado a señalar mi nombre dentro de algunos procedimientos legales de orden penal tanto en el territorio nacional, como en los Estados Unidos de América.
Por tal motivo y con la finalidad de dejar en claro la inocencia de mi persona, de mis empresas, así como la de mi familia, he tomado la decisión el día de hoy (el jueves 14) de presentarme ante las autoridades estadunidenses para hacer frente ante la Corte Judicial de Distrito de Austin Texas, la acusación que ahí pende en mi contra”, escribió el empresario, aficionado también a las carreras de caballos.
De acuerdo con fuentes estadunidenses citadas por Reforma, Colorado Cessa podría pedir su libertad bajo fianza.
Sin embargo, adelantándose a esa posibilidad el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este viernes a la Corte federal en Texas negar ese derecho al empresario.
De hecho, la Fiscalía federal por el Distrito Oeste de Texas con sede en Austin adelantó el jueves pasado un recurso judicial en el que asegura que no hay garantías de que el acusado evite huir.
La solicitud para negar la fianza, firmada por el fiscal federal asistente para el Distrito Oeste de Texas, Douglas Gardner, señala que Colorado Cessa representa “un serio riesgo” para la obstrucción de la justicia o que puede intentar amenazar, herir o intimidar a testigos en el proceso.
Además, el empresario veracruzano, quien facilitó un avión en al menos dos ocasiones a Josefina Vázquez Mota, durante su gestión como coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, tiene una visa de turista y no cuenta con propiedades en Estados Unidos, lo que complica aún más que se le otorgue la libertad bajo fianza.
Respecto a la utilización de los aviones de Colorado Cessa por parte de Vázquez Mota en 2010, cuando era coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Ignacio Zavala, vocero de la ahora candidata presidencial panista, reconoció que, en efecto, la exdiputada federal usó el avión del empresario.
No obstante, afirmó que fueron traslados gestionados por Miguel Martí, un legislador de Veracruz quien renunció a la diputación del PAN hace unos meses para incorporarse al gobierno del priista Javier Duarte.
“Un gobierno que como sabemos está cuestionado y junto con el de Fidel Herrera ha permitido que campee la violencia y el crimen organizado en Veracruz, entonces no hay ninguna relación de la campaña de Josefina y no hay ninguna relación de tratos de la campaña con este personaje”, deslindó el vocero panista.
Zavala hizo la precisión luego de que la mañana de este viernes, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pidiera investigar un presunto préstamo de aviones, propiedad del empresario acusado de lavar dinero para Los Zetas.
El 30 de mayo pasado un gran jurado lo acusó de lavar alrededor de 20 millones de dólares de los hermanos Miguel y José Treviño Morales, líderes del grupo criminal Los Zetas. El miércoles pasado el periódico The New York Times publicó que los miembros del cártel participaban en carreras de caballos con apuestas millonarias.