MÉXICO, D.F. (apro).- Flanqueado por el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y la expresidenta nacional del PRD, Rosario Robles, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, agradeció las expresiones de apoyo del exmandatario Vicente Fox.
“El (Fox) señaló que es importante dar espacio a quien va en la delantera de esta competencia a consolidarla y, a partir de ahí, lograr una gestión de gobierno que tenga mayores capacidades para lo que tiene que hacerse por México, realmente se materialice”, afirmó Peña Nieto un día después de las polémicas declaraciones del panista que se ufanaba de ser el primer político de derrotar al PRI en las elecciones presidenciales del 2000.
En el evento con dirigentes y exlegisladores de otros partidos que se sumaron a su campaña, Peña Nieto subrayó que el acuerdo firmado, el llamado Plan de Concertación Mexicana, es “para que México esté mejor, no estamos volteando ni a la izquierda, ni a la derecha, estamos viendo de frente, queremos ver hacia el futuro”.
El exsenador y exdelegado perredista en Iztapalapa, René Arce, afirmó que el apoyo otorgado a Peña Nieto “no es incondicional porque somos diferentes en muchas cosas”, pero advirtieron que llamarán a votar por él.
--¿Usted cree que personalidades como Manuel Espino o Rosario Robles realmente suman a su campaña? Porque son personajes polémicos. Apenas hace unos días Manuel Espino estuvo en “El Torito” detenido por el alcoholímetro –le preguntaron en rueda de prensa.
--Son liderazgos políticos, son quienes han fungido como líderes en otros partidos políticos, que mantienen su militancia en otros partidos políticos, pero que claramente, ante lo que viene en frustración o por lo que no se ha logrado en esta transición democrática, están haciendo su contribución y su propuesta y apoyo al proyecto que encabezo –respondió el exgobernador del Estado de México.
Peña Nieto negó que hubiera alguna posición o cargo en su posible gobierno, a cambio de estas adhesiones.
En el evento realizado en el salón Foresta, de la Ciudad de México, también asistieron la exasambleísta del PAN Lía Limón; el diputado federal experredista Víctor Hugo Círigo; el exdirigente de México Posible Alberto Begné, entre otros, como Ramón Sosamontes, exdelegado en Iztapalapa durante el gobierno de Cauhtémoc Cárdenas.
La exjefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, quien aspiró a contender por la gubernatura del Estado de México en el 2005, como candidata del PRD, y que finalmente declinó a esta posibilidad tras el escándalo de su pareja sentimental Carlos Ahumada, leyó el documento del Plan de Concertación Mexicana para impulsar una transición a la democracia.
Expanistas se suman a Peña Nieto
Por otro lado, en Aguascalientes un grupo de mil expanistas, encabezados por Rosa Irene Soto, Bertha Almenadra Lemus, Cipriano Estrada, María de Jesús Romo y Concepción Macías se afilió al PRI.
Argumentaron que decidieron abandonar las filas del PAN debido a que ese partido clasifica a mexicanos como “de primera y de segunda”.
El delegado de la dirigencia estatal priista Jesús María Rodríguez Hernández y el presidente del PRI en Aguascalientes, Cipriano Estrada Narváez, les dieron la bienvenida a los expanistas, quienes afirmaron: “Con el voto congruente que emitiremos, somos congruentes con nuestra forma de pensar.”