CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex. (apro).- A 25 días de la elección presidencial, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población no dejarse engañar ante la reedición de la guerra sucia de 2006 ni tampoco poner a la venta su voto.
En multitudinario mitin, el tabasqueño destacó la necesidad de ganar la elección presidencial del 1 de julio con amplio margen para evitar un conflicto postelectoral promovido por sus adversarios.
Además, comentó que la embestida en su contra impulsada por sus contendientes sólo demuestra el nerviosismo que tienen por su repunte en las encuestas.
Como el candidato priista Enrique Peña Nieto va directo al despeñadero electoral, dijo, quieren resolver la situación. “Qué están haciendo con su nerviosismo? Están queriendo resolver el problema reeditando la guerra sucia del 2006”.
Mientras sus simpatizantes no cesaban de corear “Presidente”, “Presidente”, “Presidente”, el tabasqueño criticó a Peña Nieto por copiarle sus propuestas de campaña. Incluso, dijo que ya “hasta habla de cambio verdadero”.
“¿Por qué no lo hizo cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México?”, preguntó.
El candidato al Senado por el Movimiento Progresista, Alejandro Encinas, tomó luego la palabra y recordó que en el Estado de México los gobiernos priistas edificaron el Hospital General de Zumpango a un costo de 300 millones de pesos anuales pagados con los impuestos de los mexiquenses durante 25 años a la misma empresa a la que Peña Nieto, como gobernador, concesionó el segundo piso del Periférico.
“Con ese dinero, en el Distrito Federal se construyeron veinte hospitales”, refirió.
Además, se jactó de que el priista esté copiándose a sí mismo con su campaña de hacer promesas y firmarlas ante Notario Público, como lo hizo cuando competía por la gubernatura con la leyenda: “Te lo firmo y te lo cumplo”.
“Si no cree en su palabra y por eso anda con Notario, entonces yo digo que si el Notario es el que se va a comprometer entonces se debería votar por el Notario”, ironizó.
Encinas coincidió con López Obrador sobre la reedición de la “guerra sucia” en contra del candidato presidencial, pero destacó también la disfuncionalidad de la estrategia porque el país vive diferentes condiciones económicas, políticas y sociales que hace seis años.
López Obrador y Encinas celebraron, cada uno por su lado, el despertar ciudadano propiciado por los jóvenes que no se creyeron la telenovela montada por la televisión para imponer a Peña Nieto en la Presidencia.
“Los jóvenes nos pusieron el ejemplo. Como querían imponer al presidente con publicidad, de repente los jóvenes se dan cuenta y empiezan a cambiar las cosas en el país. ¡Que vivan los jóvenes! ¡Que vivan los estudiantes!“, exclamó López Obrador.