EPN sin mayorías absolutas en el Congreso
MÉXICO, D.F. (apro).- Aunque Enrique Peña Nieto haya ganado la Presidencia de la República, no tendrá mayorías absolutas en el Congreso, por lo que “se verá obligado a pactar con la oposición todas las iniciativas y las leyes que pretenda sacar adelante”.
Ciro Murayama Rendón, miembro del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo dijo así luego de hacer --al mediodía, en conferencia de prensa en el IFE-- una interpretación de los resultados que a esa hora arrojaba en las tres elecciones federales, la de presidente, la de diputados y la de senadores.
Economista por la UNAM y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Murayama --coautor con Lorenzo Córdova del libro Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox-- adelantó cómo quedará la distribución de puestos en el Congreso:
El PRI ganó 174 distritos, por sí y en coalición con el PVEM. El PAN se hizo de 53 distritos; la coalición de izquierda, 70 y el Verde por sí solo ganó tres distritos. Son los 300 distritos uninominales en que está dividido el país.
“Pero además –dijo Murayama, con los datos de casi el 96% de las actas capturadas--, el PRI por sí sólo obtuvo el 10.29% de los votos, y en coalición con el Verde el 26.13%. Esto nos da un total de votación de 36.42%
“¿Qué quiere decir este dato? Que el PRI no va a alcanzar más del 50% de los lugares en la Cámara de Diputados de acuerdo con el PREP. Ese es un dato de la pluralidad política expresada en las urnas, que desde estas horas podemos revisar en el PREP. Esa es la riqueza del programa.
“Para poder tener más del 50% de los asientos en la Cámara se debe de tener más del 42.2% de los votos, porque hay un tope de sobre representación del 8%”, dijo el experto.
“Como el PRI tiene el 36.42% de los votos, le corresponderá alrededor del 44 o 45% de los asientos en la Cámara de Diputados. Esto quiere decir que el presidente de la República se verá obligado a pactar con la oposición todas las iniciativas y las leyes que pretenda sacar adelante.”
Respecto del Senado, según Ciro Murayama, el PREP arroja datos muy relevantes: “Nos dice quién ganó el primer lugar entidad por entidad y quién ocupa el escaño, la curul de primera minoría. Ya saben que hoy el partido que obtiene el primer lugar le corresponden dos senadores; al partido que ocupa el segundo lugar le corresponde un senador y después hay 32 senadores de lista nominal.
“Entonces, la Cámara de Senadores más o menos quedará así: al PAN le corresponderán 38 senadores, al PRI-Partido Verde, 60 senadores, al PRD, PT y Movimiento Ciudadano 29 senadores, y al Panal un senador. De tal manera que suman los 128 senadores”, concluyó, no sin antes señalar que “en México, con el PREP, ya se desterró para siempre la caída del sistema”, por la información certera y confiable del PREP”.