INE reconoce violencia política contra las mujeres pero evita pronunciarse sobre denuncia de Delfina Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) remitió, al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), “por cuestiones de competencia”, la queja presentada por la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, al considerar que es el organismo local el que debe pronunciarse al respecto.
En un comunicado, el organismo nacional afirmó que siguió el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dicta que la competencia para conocer y resolver los procedimientos administrativos sancionadores se determina “dependiendo del tipo de norma vulnerada y del proceso electoral en el que incide la violación alegada”.
Y en el caso de Delfina Gómez Álvarez, quien argumenta hechos en detrimento de su imagen, dignidad y su derecho político-electoral a ser votada, y en tanto que el proceso electoral en dicha entidad federativa se encuentra en curso, “se determinó que el Instituto Electoral del Estado de México es la instancia competente para conocer sobre el asunto”, señaló el INE.
El propio organismo refirió en su comunicado que de acuerdo con el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, las autoridades competentes para conocer sobre casos de violencia política contra las mujeres son el Instituto Nacional Electoral o los Organismos Públicos Locales Electorales, a través de sus procedimientos administrativos sancionadores.
Y argumentó:
“Si bien el INE no se pronuncia sobre esta queja en particular, reconoce que la violencia política contra las mujeres por razones de género es una problemática persistente en todo el país y con el fin de combatirla frontalmente ha emprendido acciones para brindar una debida y diligente atención a dichos casos”.
El lunes pasado, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, presentó ante ese organismo una queja contra el expresidente Felipe Calderón y los líderes nacionales del PAN y el PRI, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa, respectivamente, por violencia política contra la candidata de su partido al gobierno del Estado de México.
Duarte pidió la activación del protocolo para atender los actos violentos de Calderón, actual consejero del PAN, quien en días pasados se burló del nombre de la candidata en su cuenta de Twitter, y los comentarios de Anaya y Ochoa, los cuales han criticado a Gómez Álvarez por ser maestra de primaria.