Nacional

AMLO compara el logo de "Sí por México" con el de Augusto Pinochet

AMLO comparó el logo de la organización "Sí por México" con el utilizado por el dictador chileno Augusto Pinochet durante el plebiscito en 1988
jueves, 22 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó, desde su conferencia de prensa matutina, el logo del colectivo "Sí por México" con el utilizado por el dictador chileno Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988 cuya leyenda era "Sí Pinochet".

El presidente hablaba de corrupción cuando pidió que se mostrara en pantalla un mensaje difundido ampliamente este miércoles en las redes sociales, donde se comparaban los elementos gráficos de la organización en la que destacan personalidades como Gustavo de Hoyos Walter, el líder de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), y el activista Claudio X González Guajardo.

“Es pura coincidencia ¡eh! Seguramente. Pero a ver el logotipo. De pura coincidencia, este es Claudio X. González hijo, que se lanzó en contra de los maestros de Oaxaca”, expresó, recordando la posición asumida por Claudio X. cuando presidía Mexicanos Primero, una organización con la que intentó incidir en la política educativa.

El mandatario ha calificado a Claudio X. González de ser conservador, de derecha y de haber perdido privilegios y por eso estar en contra de su gobierno. De hecho, el asunto surgió cuando hablaba de que la familia González había obtenido contratos en el sector eléctrico.

"Es el 'Sí', parecido al Si que utilizó Pinochet”, y luego hizo referencia al golpe que el militar chileno perpetró contra el gobierno de Salvador Allende en 1973.

Hace un par de semanas, el colectivo "Sí por México" apareció con un posicionamiento en el que realiza un juego de palabras, atribuyendo un “no” a temas relevantes que evita el gobierno y un “sí” a la atención de estos a nombre de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil.

El presidente, en su oportunidad, los consideró FRENA 2, aludiendo al Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) que mantiene un campamento en el Zócalo capitalino, pero anticipando que, como en todo, hay niveles.

También consideró que el surgimiento de grupos como FRENA y "Sí por México" es lógico dado que ellos apoyaron y fueron beneficiarios de las políticas privatizadoras.

“Desde Salinas, su papá era asesor económico de Salinas. Ellos se beneficiaron con plantas eléctricas”, insistió.

Finalmente el presidente garantizó el derecho a disentir pero exigió que se reconozca que él y su gobierno son diferentes.

La de "Sí por México" no es la primera polémica suscitada por logotipos de corrientes mexicanas identificadas con las derechas internacionales.

El caso más reciente sucedió con México Libre, la formación que Felipe Calderón y Margarita Zavala intentaron infructuosamente convertir en partido político: el logotipo de México Libre era una copia de la argentina Fundación LIBRE, una asociación derechista que preside Agustín Laje, quien acusó públicamente por el robo de su logo a Zavala en 2018.