Nacional

Diputados prevén recortes a Poder Judicial, INE, SEP y Congreso

Por el contrario, se estima aumentar en mil 754 millones de pesos los recursos a la Secretaría de Bienestar, básicamente para los programas de pensión para las Personas Adultas Mayores y para las Personas con Discapacidad Permanente.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 13:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados prevé un recorte de 2 mil 407 millones de pesos (mdp) al Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Congreso de la Unión.

De acuerdo con el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021) que se presentará hoy al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación en lo general, el Consejo de la Judicatura Federal verá disminuido su presupuesto en 866 mdp; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 195 mdp; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 69 mdp y la Fiscalía General de la República (FGR) 71 mdp.

El Instituto Nacional Electoral (INE) que realizará la elección más grande en la historia del país y la consulta popular para definir si se enjuicia a los expresidentes de la República tendrá una disminución presupuestal de 870 mdp mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 200 mdp.

En el PEF 2021 se prevé disminuir 55 mdp a la Cámara de Senadores y 45 mdp a la Cámara de Diputados.

Al contrario, se estima aumentar en mil 754 mdp los recursos a la Secretaría de Bienestar, básicamente para los programas de Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente; en 400 mdp a la Secretaría del Medio Ambiente y en 53 mdp a la Secretaría de Gobernación.

El dictamen plantea un gasto público total de 6 billones 295 mil 736.2 mdp para el siguiente año, monto que es el mismo que envió en el Paquete Económico la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Comentarios