Nacional

ONU-DH condena crimen de Israel Vázquez y urge frenar ataques a periodistas

La ONU-DH recordó que el periodista, de 31 años, que laboraba en el portal El Salmantino, fue atacado a balazos cuando cubría una noticia en la colonia Villa Salamanca 400.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 17:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, condenó el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, en Salamanca, Guanajuato, situación que consideró “alarmante” al ocurrir días después de la conmemoración del Día Internacional para Poner fin a la Impunidad para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

En un comunicado, el organismo alentó a las autoridades a esclarecer el homicidio tomando en cuenta “los estándares de debida diligencia, de forma que este crimen no permanezca impune”.

La ONU-DH recordó que el periodista, de 31 años, que laboraba en el portal El Salmantino, fue atacado a balazos cuando cubría una noticia en la colonia Villa Salamanca 400. Tras el ataque, el reportero fue trasladado a un hospital, donde falleció.

Para el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández- Maldonado, el asesinato de Vázquez Rangel “ratifica la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, especialmente aquellos que desarrolla su importante labor en zonas de alto riesgo”.

Lamentó que “ya hayan sido asesinados al menos dos periodistas en México”, a pocos días de la conmemoración del Día Internacional para Poner fin a la Impunidad para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el pasado 2 de noviembre.

Tras solidarizarse con la familia, colegas y amistades de Vázquez Rangel, el funcionario de ONU-DH urgió a “redoblar esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar estos ataques que el fin de poner fin a esta grave y violenta tendencia”.

 

Comentarios