Nacional

Diputados aprueban en lo general el Presupuesto 2021; se concreta recorte al INE

La madrugada de este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el cual contempla un recorte al INE y al Inai.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 08:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Después de poco más de ocho horas de acalorado debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 297 votos a favor, 134 en contra y ninguna abstención el Presupuesto de Egresos 2021 que prevé un gasto total de 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos (mdp).

Como en las recientes votaciones referentes al paquete económico del próximo año, los legisladores se dividieron en dos bloques: el mayoritario conformado por Morena, PT, PES y PVEM y el opositor integrado por el PAN, PRI, MC y PRD.

El presupuesto aprobado a la 1:20 de la madrugada de este miércoles no modificó una coma del que envió el Poder Ejecutivo a San Lázaro, denunció el coordinador de la bancada de MC, Tonatiuh Bravo Padilla.

La discusión en lo particular se realizará este miércoles y, si es necesario mañana jueves, luego de que se registraron cientos de reservas, casi en su totalidad por legisladores de oposición.

En todo caso, la Cámara de Diputados tiene hasta el domingo 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto 2021.

En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo explicó que se reasignaron 2 mil 184 millones de pesos.

Para tales efectos, se recortó el presupuesto al Poder Judicial en mil 130 millones de pesos; al Instituto Nacional Electoral (INE) 870 mdp; a la Cámara de Senadores, 55 mdp; a la de Diputados 45 mdp y al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), 13 millones 400 mil.

Además, se destinaron 400 millones para fortalecer el tema de recursos naturales y medio ambiente.

Las posiciones partidistas

En defensa del dictamen de presupuesto, el diputado de Morena Pablo Gómez Álvarez destacó que tiene como ejes fundamentales proteger la inversión pública productiva con 829 mil mdp, 5.3% real de incremento; proteger y aumentar el gasto social, evitar una crisis de deuda y redistribuir el ingreso con una política de defensa de los salarios.

Señaló que el gasto corriente disminuye sólo 1.7 % en términos reales “porque estamos defendiendo el empleo público de los trabajadores del Estado y porque estamos aumentando los salarios”.

Y advirtió que la bancada mayoritaria no permitirá “que el país caiga en una crisis de deuda”.

El diputado del PAN Ricardo Villarreal García -famoso porque en su anterior paso por San Lázaro, en el trienio 2012-2015, fue acusado por sus propios correligionarios de exigir moches a alcaldes panistas y también señalado por participar en una fiesta privada con bailarinas durante una plenaria de su partido en Puerto Vallarta- reclamó que en el presupuesto no están los 33 mil millones que se disminuyeron del Fondo de Salud para el Bienestar. “Se lo robaron”, aseguró.

Ante el dicho del panista, Pablo Gómez reviró: “ustedes metían dinerito para todos y luego cobraban. Aquí viene un diputable a decirnos que hay un robo, pero lo que se robaban del presupuesto el PRI y del PAN estaba a la vista de todo el mundo durante décadas de raterías. ¡Eso se acabó! ¡Ni un centavo! ¡Se acabó el moche! ¡Húndanse en su amargura, pero no habrá más moches!”

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) insistió en que no existe un monto específico para la vacuna contra el coronavirus, a pesar de que con ese argumento se recortaron 33 mil mdp del Fondo de Salud para el Bienestar, y como lo hizo durante la discusión de la Ley de Ingreso, sostuvo que si se etiquetaba esa cantidad su bancada votaría a favor del presupuesto.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, estimó que el Presupuesto 2021 ayudará a los mexicanos y permitirá atender a los sectores más vulnerables e impulsar a las pequeñas y medianas empresas que son, dijo, las que generan mayores empleos.

La diputada del MC Fabiola Loya Hernández dijo que se discute un Presupuesto que no refleja la difícil situación que viven millones de mexicanas y mexicanos, y no reconoce la grave crisis sanitaria y económica que enfrenta nuestro país.

Y el coordinador de su bancada, Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que este dictamen no distribuye un peso a las entidades federativas para hacer frente a la pandemia a pesar de que son los sistemas de salud locales los que cargan la parte principal de atención a la emergencia.

De Encuentro Social, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero señaló:

“Entregaremos un Presupuesto socialmente justo, convencidos de que un mejor futuro es posible y que fomente el crecimiento y el desarrollo económico y social sin falsas pretensiones. Asimismo, impulsará el cuidado, protección y conservación del medio ambiente, y garantizará la educación pública en todos los niveles”.

El diputado del PRD Antonio Ortega Martínez anunció su voto en contra porque “no estamos ante el Presupuesto de una nueva forma de gobierno, estamos ante el programa de gasto personalísimo, centralista y controlador del Ejecutivo que no conjuga la estabilidad con la modernización, la austeridad con el desarrollo y la generación de riqueza con su distribución”. 

Y el diputado del PVEM José Ricardo Gallardo Cardona destacó que el gasto planteado se orienta a robustecer las políticas públicas relacionadas con las necesidades más sensibles como es la salud, seguridad e inversión.

Ya en pleno debate, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna de Morena cuestionó que los gobernadores aliancistas reclaman más dinero, cuando pueden recurrir a sus congresos para aprobar nuevas fuentes de ingresos, “pero no quieren pagar el costo político”.

Acusó que los gobernadores quieren aprovecharse de la eficiencia recaudatoria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó que los ejecutivos estatales “no se han enterado que hay una pandemia, un parón económico".

Comentarios