Nacional

Guillermo García Alcocer, extitular de la CRE, impugnará inhabilitación de la SFP

La SFP informó que inhabilitó durante 10 años a García Alcocer, tras determinar que participó en una sesión de la CRE en la que se otorgó un permiso a una empresa energética donde trabajaba un familiar.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 22:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Guillermo García Alcocer tachó de “injusta” la sanción que le impuso ayer la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, tras resaltar su “inocencia” y afirmar que no incurrió en conflicto de interés durante su mandato en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseveró que impugnará la inhabilitación “hasta las últimas instancias”.

En un posicionamiento público, el exfuncionario denunció que “la investigación se hizo pública antes de que iniciara, vulnerando el debido proceso”, en referencia a la presencia de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 18 de febrero de 2019, cuando la funcionaria anunció el arranque de una investigación contra García por conflicto de interés.

La alocución de Sandoval coincidió con acusaciones que el propio López Obrador había lanzado dos días antes contra el entonces titular de la CRE, en medio del revolcado proceso de renovación de los comisionados del organismo autónomo: los candidatos que el mandatario mandó al Senado eran rechazados por su incompetencia.

Ayer, la SFP informó que inhabilitó durante 10 años a García Alcocer, tras determinar que participó en una sesión de la CRE en la que se otorgó un permiso a una empresa energética donde trabajaba un familiar, lo que –según la dependencia-- representó un conflicto de interés.

García aseveró hoy que él mismo indicó en su declaración patrimonial la existencia de “un familiar en cuarto grado que es un empleado de un grupo de empresas a nivel nacional e internacional”; aseveró que la ley estipula un conflicto de interés para familiares de segundo grado, y recalcó que el permiso fue otorgado por unanimidad de los comisionados de la CRE.

El hombre también sostuvo que colaboró en la investigación y demostró su inocencia, y que la SFP no observó ninguna irregularidad sobre su patrimonio, “lo que constata que mi actuar siempre ha sido correcto y honesto”. Abundó: “no hubo beneficio ni daño, tal como se constató en la investigación”.

Comentarios