Nacional

Los gobernadores de la Alianza Federalista ya felicitaron a Biden y Harris

En un comunicado, los mandatarios estatales de oposición se adelantaron al gobierno federal y manifestaron su deseo "de trabajar con la nueva administración" de Estados Unidos.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 15:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Adelantándose al gobierno de México, la Alianza Federalista, integrada por gobernadores de oposición, informó que envió “su felicitación a Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidente electos de Estados Unidos de América” y le “manifestó su deseo de trabajar con la nueva administración”.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la Alianza Federalista destacó “la significación histórica” de que una mujer ocupe la vicepresidencia de Estados Unidos, la cual calificaron como una “distinguida posición” y expresaron su deseo de renovar y fortalecer la relación entre el país norteamericano y el mexicano desde el respeto, la cooperación y la responsabilidad compartida.

Además, su voluntad del trabajo en conjunto con los virtuales ganadores de la elección presidencial del norteamericano país será para construir una región competitiva, comercialmente integrada y próspera, bajo el impulso y las oportunidades brindadas por el T-MEC, señalaron.

“Los gobernadores de la Alianza Federalista resaltaron la importancia de una agenda bilateral integral que aborde los desafíos comunes en materia de comercio, migración y seguridad, pero que apueste también con audacia y decisión hacia nuevos objetivos, tales como la protección al medio ambiente en el contexto del cambio climático, las energías limpias y renovables, la certidumbre jurídica a las inversiones, la democracia y los Derechos Humanos como principios compartidos de convivencia política”, resaltaron.

 

¿Qué es la Alianza Federalista?

El 19 de marzo de 2020, los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” (Independiente), Miguel Riquelme, de Coahuila (PRI) y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (PAN), crearon la Coordinación Noreste Covid-19 que después se transformó en la Alianza Federalista.

Los gobernadores demandan mayores recursos para fortalecer los servicios sanitarios y la revisión del pacto fiscal. Su lema es “Resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza”.

A estos tres mandatarios estatales se sumaron José Rosas Aispuro, de Durango (PAN), Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD), Enrique Alfaro, de Jalisco (Movimiento Ciudadano), José Ignacio Peralta, de Colima (PRI), Diego Shinué, de Guanajuato (PAN), Javier Corral, de Chihuahua (PAN), Martín Orozco, de Aguascalientes (PAN), Francisco Domínguez, de Querétaro (PAN) y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí (PRI).

A la Sexta Reunión Interestatal del 24 de abril asistieron también 65 empresarios y 500 se conectaron vía remota.

Relaciones exteriores en México

En México, el artículo 89 constitucional, fracción X, establece la facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal en dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. Esa facultad la ejerce la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En cuanto a tratados internacionales, el artículo 117 constitucional estipula que los estados no pueden, en ningún caso, celebrar alianza, tratado o coalición con otro estado ni con las potencias extranjeras.

Sin embargo, se ha definido como paradiplomacia a las relaciones internacionales que los gobiernos o actores locales de un país pueden establecer con otras naciones, con el objetivo de promover aspectos socioeconómicos, culturales o de cualquier índole que sea de su competencia, de acuerdo con la Constitución.

Comentarios