Nacional

ONU aplaude cambios a ley en México que prohíbe encerrar a niños migrantes

De acuerdo con UNICEF, desde principios de marzo de 2020, al menos mil niños migrantes no acompañados fueron obligados a retornar desde Estados Unidos a México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
jueves, 12 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cinco entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplaudieron la publicación de la reforma a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, así como la Protección Complementaria y Asilo Político en México.

El representante de UNICEF en México, Christian Skoog, señaló que se trata de la reforma más importante en la materia desde el 2014, cuando se adoptó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con esta reforma, explicó, los menores no podrán ser detenidos en estaciones migratorias, vayan acompañados o no. Las instituciones deberán, prosiguió, buscar alternativas de cuidado, lo que se traducirá en un mejor trato y en la posibilidad de integrarlos a las comunidades.

“En general la experiencia que han tenido en sus países de origen es terrible, es un camino muy peligroso, llegan a México y estar encerrados en una estación migratoria es horrible, lo he escuchado de muchos niños que solo quieren salir, quieren regresar de inmediato a su país porque esta situación de encierro en una estación migratoria sin ninguna libertad es horrible, es un trauma”, relató.

Skoog comentó que ahora se buscarán otras opciones como familias de acogida o casas para migrantes o solicitantes de asilo, en donde podrán participar en actividades educativas, deportivas o culturales.

Con esta reforma, subrayó, el Estado mexicano da cumplimiento a diversos tratados internacionales y recomendaciones de comités internacionales de derechos humanos, así como a los compromisos de México dentro del Pacto Global de Migración.

Por su parte, los representantes en México de las cinco agencias resaltaron la importancia de que se asigne el presupuesto y los recursos humanos y técnicos necesarios, así como el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones para una implementación real y efectiva de las reformas.

Asimismo, reiteraron su disposición de apoyar con inversión la implementación de estas reformas, coordinar acciones con el Gobierno de México y brindar la asesoría y cooperación técnica para asegurar el respeto y la protección de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

De acuerdo con datos de UNICEF, desde principios de marzo de 2020, al menos mil niños migrantes no acompañados fueron obligados a retornar desde Estados Unidos a México, El Salvador, Guatemala y Honduras. En el mismo lapso de tiempo al menos 447 niños migrantes fueron devueltos de México a Guatemala y Honduras.

“Entrar en el país no es un crimen, es un error administrativo, por eso no estamos hablando de criminales, no han hecho algo serio de ninguna manera, están huyendo de otras condiciones muy difíciles y por eso debemos garantizar una acogida que vele por su bienestar” concluyó Skoog.

Los organismos suscribientes son la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Agencia para los Refugiados, el Fondo para la Infancia, la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU.

Comentarios