Nacional

Diputados aprueban en lo particular el Presupuesto de Egresos

En la larga discusión de las mil 29 reservas presentadas, casi todas rechazadas por el bloque mayoritario, se aprobaron siete modificaciones al dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 07:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos 2021 con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones , luego de desahogar más de mil reservas en 30 horas.

Los votos que avalaron el documento más importante para gobernar el año próximo salieron de las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM.

El bloque minoritario conformado por el PAN, PRI, MC y PRD sufragó en contra.

El martes se había aprobado en lo general con 297 a favor, 134 en contra y cero abstenciones.

Los diputados de la mayoría destacaron que con el sentido de su voto, los legisladores de la oposición demostraban estar en contra de los apoyos a los más pobres de este país y al combate a la pandemia sanitaria, en concreto a la compra de la vacuna contra el covid-19.

Por su lado, los aludidos hicieron saber que no votarían por un presupuesto que llevaría al país a la ruina, al abandono de los más necesitados y que deja en condiciones de alto riesgo a todos los sectores, en especial a los de salud, educativo y de seguridad pública.

En la larga discusión de las mil 29 reservas presentadas, casi todas rechazadas por el bloque mayoritario, se aprobaron siete modificaciones al dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El miércoles se avaló la reserva de la morenista Irma Juan Carlos quien propuso que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas  podrán integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto asignado al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

Ayer jueves aceptaron la propuesta de la legisladora de Morena, Adela Piña Bernal de reasignar 149 millones 402 mil 63 pesos a las Escuelas Normales de Educación Superior que ya contaba con un monto de 20 millones 597 mil 937 pesos para quedar con un total de 170 millones de pesos.

La cantidad reasignada se le restó al rubro de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, que bajó de 3 mil 826 millones 143 mil 958 pesos a 3 mil 676 millones 741 mil 895 pesos.

El Pleno también aceptó una reserva que establece que el programa denominado La Escuela es Nuestra considera recursos para ejecutar los objetivos del Programa Escuelas de Tiempo Completo, incluyendo los apoyos a las y los docentes que imparten actividades académicas de ese programa, en términos de las disposiciones que al efecto emita la Secretaría de Educación Pública”.

Ya por la noche, los diputados habían aprobado reasignar 50 mdp al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros 50 mdp a la Cámara de Senadores, los primeros restados a partes iguales al Consejo de la Judicatura y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los segundos a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, más adelante reculó en la reasignación de los 50 mdp al TEPJF.

Ya en las primeras horas de este viernes se aceptó trasladar al componente educativo del Programa Nacional de Reconstrucción 4 millones 512 mil 907 pesos que habían sido asignados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

También aceptó incorporar un nuevo artículo transitorio para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a las disponibilidades presupuestarias con las que cuente, pueda asignar recursos para apoyar paulatinamente programas y proyectos de inversión tramitados ante la SHCP durante el ejercicio fiscal 2020, así como los de 2021.

Y finalmente se aprobó un complemento sobre remuneraciones que “prohíbe que con cargo al Presupuesto, en violación del 127 constitucional, se sigan dando los Seguros de Separación Individualizada que tienen un 10 por ciento de sobresueldo ilegal de algunos funcionarios”.

El Presupuesto de Egresos fue aprobado en lo general en sesión presencial y en lo particular en sesiones semipresenciales.

Comentarios