Nacional

Lozoya acusó a Videgaray de usar sobornos de Odebrecht para desprestigiar a AMLO y Vázquez Mota

En una ampliación de su declaración ministerial, el exdirector de Pemex denuncia que el exsecretario de Hacienda usó el dinero de Odebrecht para desacreditar a los rivales de Peña Nieto en la elección de 2012.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 14:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una ampliación de su declaración ministerial, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, reveló que el excanciller y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, utilizó el dinero de los sobornos de la trasnacional brasileña Odebrecht para desprestigiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota en la elección del 2012.

Según los diarios Milenio y El Universal dicha ampliación se llevó a cabo el 11 de septiembre y en ella Lozoya denuncia que el responsable de esta operación de desprestigio fue Videgaray que era el coordinador de la campaña de Peña Nieto, en la cual triunfó como candidato del PRI.

Andrés Manuel López Obrador era el candidato de la alianza integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano y Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional. Enrique Peña Nieto fue el candidato de la alianza PRI y PVEM y ganó con más de 19 millones de votos.

El Ministerio Público ya solicitó orden de aprehensión contra Luis Videgaray, la cual no se concretó por no ubicarlo. Ante esta situación la FGR pediría a la Interpol la emisión de una “ficha roja” para ser localizado en 194 países. El último registro del Instituto Nacional de Migración (INM) data del 3 de marzo de 2020, cuando el excanciller viajó a Estados Unidos, donde da clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), sin que exista información acerca de si regresó a México.

Entre los argumentos de la FGR para solicitar la aprehensión es que Videgaray puede poner en riesgo el desarrollo de las investigaciones del caso Odebrecht, debido que puede “destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”. O también, podría influir en otros acusados, testigos o peritos, mediante amenazas o intimidaciones, para que “informen falsamente o se comporten de manera reticente”.

La ampliación de la declaración ministerial de Lozoya Austin está integrada  en la solicitud de la orden de aprehensión contra el excanciller Luis Videgaray Caso por delito electoral, cohecho, asociación delictuosa, y traición a la Patria.

Luis Videgaray “se encargaba de contactar a las empresas proveedoras de estos análisis electorales. Una vez contactados y acordados los montos en dólares, pesos o euros, él mismo acordaba los términos de ejecución de esos contratos que incluyen la entrega, directamente a él, del producto realizado”, refiere la declaración ampliada de Lozoya Austin en su calidad de testigo colaborador.

Dichas encuestas electorales o “diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición con especial referencia a López Obrador”, se registran en la declaración.

Lozoya aseguró al Ministerio Público de la Federación haber escuchado a Videgaray referirse al Grupo Financiero Monex como uno de los conductos para el financiamiento de la campaña de Peña Nieto.

La declaración ampliada de Lozoya ofrece más pistas del entramado que apunta a la recepción de sobornos de Odebrecht y el uso que se hizo tanto para la campaña de Peña como para la aprobación de la reforma energética con pago a legisladores del PAN.

El periódico Reforma, citando el mismo documento, indica que Froylán García Galicia, excoordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex,  señaló que Enrique Peña Nieto recomendó a Emilio Lozoya que otorgara contratos de Pemex a su hermano Arturo, a lo que se resistió el entonces director de Pemex. Según esta información, tanto Peña como su secretario particular, Erwin Lino y su secretario auxiliar, Jorge Corona, daban las instrucciones para favorecer al hermano del expresidente.

Mientras que Milenio, indica que García Galicia también afirmó que el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió a Lozoya apoyar con contratos al panista regiomontano Felipe de Jesús Cantú, relacionados con la reforma energética.

“A Cantú lo recibí en múltiples ocasiones en la oficina y me llevaba una lista de empresas, refiriéndome que era necesaria su contratación expedita para que Anaya no boicoteara a reforma energética”, se señala en la declaración.      

           

Comentarios