Nacional

Señalan a "hermano incómodo" de EPN en caso Lozoya

"Pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto", declaró a la FGR un exdirectivo de Pemex.
viernes, 13 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como presidente de México, Enrique Peña Nieto recomendó al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que otorgara contratos de esa empresa a su hermano, Arturo Peña Nieto, de acuerdo con un testimonio incluido en la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Luis Videgaray, secretario de Hacienda durante el sexenio anterior.

Lozoya se opuso, revela el testimonio de Froylán Gracia Galicia, entonces coordinador ejecutivo de la Dirección de Pemex, dado a conocer en una nota que publica hoy el periódico Reforma.

La información señala que, según Gracia, tanto Peña Nieto como sus secretarios Erwin Lino y Jorge Corona dieron instrucciones para favorecer a Arturo Peña Nieto.

"Pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y el Presidente Enrique Peña Nieto", dijo el exdirectivo de Pemex.

Según la declaración de Gracia ante la FGR, en julio de 2013, en Londres, se le acercó una persona no identificada para comentarle que se buscaba un contrato de largo plazo de suministro de gasolinas con Pemex Internacional para beneficiar a Arturo Peña Nieto.

La insinuación, según Gracia, no fue de su agrado y le advirtió a su interlocutor por ningún motivo habría otro “hermano incómodo”.

El uso de esta frase fue reclamado por Luis Videgaray a Emilio Lozoya, señala el testimonio de Gracia: "¿Cómo era posible que se atreviera a llamar a Arturo Peña el hermano incómodo?".

A partir de ahí aumentó la animadversión de Videgaray a Lozoya, según el excolaborador de este último.

Comentarios