Nacional

Senadora del PAN alista denuncia contra AMLO por inundaciones en Tabasco

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado acusó que fue una negligencia y una irresponsabilidad por parte del presidente López Obrador.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 21:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora panista Kenia López alista una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público, luego de la determinación de inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, en Tabasco --“a los más pobres” como él mismo dijo-- para salvar a la capital, Villahermosa.

“El presidente de la República incumplió su deber de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio, y en incumplimiento a ese deber ocasionó que se afectaran 899 comunidades, lo que ha impactado a 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas”, señaló la legisladora al anunciar la denuncia que presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, después de que el propio titular del Ejecutivo señaló que su gobierno tuvo que optar entre inconvenientes: “no inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas”.

“Desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión", apuntó López Obrador.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado acusó que fue una negligencia y una irresponsabilidad, y preguntó por qué no evacuaron la zona previamente a la decisión de inundar sus comunidades. 

“La irresponsabilidad con la que se maneja este gobierno es inaudita, no sólo no tienen un plan de contención, tampoco tienen una solución para miles de familias damnificadas”, añadió la panista.

“¿Por qué no apoyarlos para evacuar la zona de forma segura y que pudieran resguardar su integridad y sus pertenencias?”, cuestionó.

Por último, la legisladora ironizó sobre la incongruencia de la frase que ha acompañado a López Obrador durante sus campañas electorales: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Comentarios