Nacional

Ebrard: no hay orden de aprehensión contra Cienfuegos en México, pero se le investiga

El canciller Marcelo Ebrard recordó que en México no hay una orden de aprehensión contra Salvador Cienfuegos, aunque ya se le investiga y, en caso de hallarse irregularidades, sería procesado en la justicia civil.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 11:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El retiro de cargos en Estados Unidos contra el general Salvador Cienfuegos para que sea procesado en México es producto de la confianza entre los dos países cuya cooperación es indispensable para abatir el crimen, consideró este miércoles el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa presidencial, Ebrard expuso diferentes momentos de las conversaciones diplomáticas con las que se alcanzó el acuerdo.

Como se sabe, Cienfuegos enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero ante una corte neoyorkina, cuyas pruebas serían compartidas a México.

En una larga exposición, Ebrard recordó lo que había dicho sobre el descontento manifiesto a la representación estadunidense por no haber compartido información sobre el caso de quien fue secretario de la Defensa Nacional el sexenio pasado, así como del envío de una nota diplomática el pasado 26 de octubre.

El canciller subrayó que el general en retiro no está sentenciado, insistiendo en que debe respetarse la jurisdicción mexicana, y si hay delitos cometidos, quienes sean responsables deben ser procesados ante la autoridad de este país.

Según Ebrard, el fiscal estadunidense, William Barr, expresó su confianza en México y la fiscalía mexicana para conducir el caso.

También precisó que no existe orden de extradición gestionada por México, pues no hay ninguna orden de aprehensión contra el general.

Además, sostuvo que el acuerdo alcanzado en este caso marca un precedente favorable a México, para que no se repita la actuación del gobierno de Estados Unidos sobre un caso de esta magnitud sin compartir información.

El titular de Relaciones Exteriores detalló que Salvador Cienfuegos será sometido a proceso en la justicia civil y no en la militar, una vez que llegue a México, en principio, en calidad de ciudadano mexicano en libertad.

Sin embargo, advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR), ya tiene abierta una carpeta de investigación y que, hasta ahora, no se tiene una investigación abierta al interior del Ejército.

Los datos sobre el fuero y la forma en que podría ser procesado fueron todo lo que Ebrard compartió sobre la investigación en la conferencia matutina, justificando en la imposibilidad de que él, por su parte, pueda calificar la evidencia compartida a la FGR.

También descartó dar un “carpetazo” al asunto, al asegurar que de ser esa la intención no se hubiera solicitado toda la evidencia.

Comentarios