Nacional

Senadoras de Morena van contra la panista Kenia López

Solicitaron su remoción como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; la acusan de falta de imparcialidad.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 14:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadoras de Morena solicitaron a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política la remoción de la panista Kenia López Rabadán como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, acusando falta de imparcialidad y por “emitir expresiones contrarias a los derechos humanos” y no garantizar que los trabajos legislativos se lleven a cabo en tiempo y forma.

De acuerdo al oficio, firmado por las senadoras de Morena que integran la Comisión de Derechos Humanos: Nestora Salgado, María Celeste Sánchez, Martha Guerrero, Martha Lucía Micher, Antares Vázquez, Nancy Guadalupe Arredondo, Gloria Sánchez, y el senador también morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, en “múltiples ocasiones” la senadora López Rabadán “deja de lado la investidura que su cargo como presidenta le confiere, actuando en función de sus intereses políticos y los fines del grupo parlamentario al que pertenece”.

“Informamos también que, en tanto nuestra petición sea atendida, quienes suscribimos manifestaremos pública y abiertamente nuestro rechazo a la titularidad de la senadora como presidenta y continuaremos defendiendo los intereses de la Comisión por todos los medios a nuestro alcance, sin afectar los trabajos legislativos de la misma”, manifestaron.

El descontento de los morenistas con la presidenta de la Comisión inició luego del proceso de selección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, que fue impugnado por el PAN y otros grupos parlamentarios del bloque opositor.

“La senadora López Rabadán mantuvo una actitud contraria a los intereses de una Comisión pluripartidista, pues a partir de la emisión del dictamen, todos los posicionamientos que realizó en su calidad de presidenta fueron hechos como integrante de su grupo parlamentario, poniendo en tela de juicio la candidatura que ella misma, a través de su equipo había validado. Esta falta de profesionalismo contribuyó a detonar la crisis de violencia más grave que ha enfrentado esta legislatura”, acusan en el oficio.

También señalan que, en junio pasado, durante una reunión que fue transmitida y difundida por redes sociales, la senadora “expresó que es una ‘ofensa a la inteligencia de las mujeres’ y una ‘simulación’ la propuesta del presidente para que una mujer indígena esté al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En su defensa, al encabezar la reunión ordinaria de la Comisión, donde las morenistas abordaron el tema, Kenia López dijo este miércoles que ha sido respetuosa de la comisión, de la mesa directiva, pero que no la “van a callar”.

“En ese documento se falta a la verdad”, afirmó la panista.

“Yo formo parte de la comisión del trabajo, y yo no estoy de acuerdo en cómo piensa el (presidente de la comisión) Napoleón Gómez Urrutia, no estoy de acuerdo en su visión sobre el outsourcing, sin embargo, nunca lo voy a descalificar o a decirle que es falta de ética, simple y sencillamente pensamos distinto”, dijo para ejemplificar su postura.

“El país es diverso y es plural, y así como yo no estoy de acuerdo con el presidente de la Comisión del Trabajo, integro su comisión, asisto y doy los debates necesarios, porque ayer se dijo, esto es parlamento, y aquí se habla y se debate”, añadió.

 

Comentarios