Nacional

El partido español Podemos desvió dinero a Morena en México, revela El Confidencial

La organización de Pablo Iglesias usó a la empresa Neurona y "varios testaferros" para inyectar fondos en el partido de Andrés Manuel López Obrador, señaló el medio digital.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 16:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El partido español Podemos de Pablo Iglesias desvió 308 mil 254 euros para financiar a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, según información publicada en exclusiva por el diario digital español El Confidencial.

“La trama de financiación de Podemos apunta a proveedores de la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los mandatarios más destacados de la izquierda populista internacional”, señaló en su edición del 18 de noviembre.

Según la investigación realizada por los periodistas José María Olmo, Beatriz Parera y Pablo Gabilondo, Iglesias usó a la empresa Neurona y “varios testaferros para inyectar fondos en Morena” y “ese dinero desviado”, añadió, estaba destinado a sufragar los gastos de dos empresarios que prestaron sus servicios de Marketing Digital para Morena.

“El dinero salió de España y cruzó el Atlántico utilizando supuestas empresas instrumentales, testaferros y contratos ficticios”, aseguró.

Estos datos surgieron durante la investigación sobre fraude electoral realizada desde julio pasado por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, indicó.

En ella, los investigadores descubrieron que, de los 425 mil 433 euros abonados a Neurona por Podemos e Izquierda Unida, 308 mil 254 fueron transferidos de manera automática a Creative Advice Interactive, con domicilio en México.

“El juez trata de determinar las razones de ese desvío y si Neurona o Creative llegaron a prestar realmente algún tipo de trabajo para Unidas Podemos. Sin embargo, acaba de toparse con una pista que parece elevar el procedimiento a otra dimensión”, indicó.

Mencionó que el viernes 13, en su comparecencia, el administrador de Neurona en España, Elías Castejón, aceptó haber hecho esa transferencia por esa cantidad a Creative por órdenes de Germán Cobos, otro abogado mexicano.

“Los socios de Neurona le dijeron que tenía que obedecer las indicaciones de este letrado (Castejón), a pesar de que no aparece en ninguno de los documentos de la agencia de comunicación. Castejón nunca llegó a reunirse con Cobos. Hablaron por teléfono y correo electrónico”, indicó.

El Confidencial aceptó que “fuentes próximas a las pesquisas” le confirmaron que se trata de Germán Cobos Pío, un abogado que comparte precisamente despacho con Eduardo López Hernández, quien aparece en los contratos firmados por Del Olmo.

“El partido con el que López Obrador ganó las elecciones federales de 2018 reconoce en su página web oficial (www.morena.si) que ha contratado a Corporación Cobos y Cobos SC para realizar supuestos “servicios de consultoría estratégica y 'marketing' político a través de diversos medios digitales” de tipo electoral, la misma labor que Neurona debía haber prestado para Unidas Podemos.

“Hay otra coincidencia. Corporación Cobos y Cobos SC aparece en un listado de proveedores registrados de Ciudad de México. La compañía inscrita inmediatamente antes, por orden cronológico, es Neurona, de lo que se deduce que ambas fueron registradas a la vez”, destacó.

Indicó que la factura abonada por Morena a Corporación Cobos y Cobos SC asciende a 348 mil pesos mexicanos, “una cifra modesta, pero que conecta el dinero del partido de Iglesias con la formación del presidente de México, agregó.

“Los investigadores sospechan que los 308 mil 254 euros desviados pudieron servir para sufragar de manera encubierta, pero a través de las mismas mercantiles, otros servicios electorales para la formación de López Obrador que no fueron declarados. La factura sólo representaría un pequeño porcentaje de los servicios realmente prestados para la formación. Tampoco se descarta que estos empresarios del entorno de Morena hubieran canalizado en dinero de Podemos hacia dirigentes de la izquierda populista de un tercer país”, sospechó.

En cualquier caso, siguió, Neurona habría operado como un vehículo para mover fondos públicos de España hacia el entorno de López Obrador.

“No sería el primer escándalo que salpica al dirigente. Su hermano está siendo investigado por el cobro de presuntos sobornos y financiación ilegal de la campaña de Morena. El pasado agosto se difundieron unas imágenes en la que se le veía recibiendo varios sobres con unos 90 mil euros en su interior. Asimismo, Morena fue sancionada en 2018 por apropiarse de fondos de un fideicomiso que tenía como objetivo ayudar a los afectados del terremoto que asoló el país en septiembre de 2017”, agregó.

¿Qué es Neurona?

Neurona es una mercantil que se implantó en España poco antes de las generales del 28-A (28 de abril) y recibió pagos de Podemos e Izquierda Unida por valor de 425 mil 443 euros por supuestos trabajos audiovisuales y de comunicación para la coalición con la que ambas formaciones se presentaron en esos comicios, Unidas Podemos.

El encargado de firmar contratos con Neurona fue el secretario de Comunicación de Podemos y actual director de Estrategia y comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Juanma del Olmo.

El representante de la agencia que asumió la coordinación de los trabajos para Unidas Podemos fue Eduardo López Hernández, “un misterioso abogado mexicano con despacho en León (Guanajuato) que nunca llegó a desplazarse a las oficinas que la agencia tenía teóricamente en Sevilla y que carece de experiencia conocida en el mundo del 'marketing' electoral”, publicó.

Comentarios