Nacional

Alianza Federalista crea agencia para atraer inversión; impugnará extinción de fideicomisos

Gobernadores de oposición anunciaron la creación de Invest in Mexico Facilitation Board A. C., que tendrá como objetivo reposicionar al país en los mercados extranjeros luego de la eliminación de ProMéxico.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 22:14

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Alianza Federalista, integrada por 12 gobernadores, anunció este viernes la creación de una agencia para atraer inversión extranjera.

Asimismo, dio a conocer que firmó una controversia constitucional contra la desaparición de 109 fideicomisos, que se presentaría la siguiente semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La agencia, denominada Invest in Mexico Facilitation Board A. C., tendrá como objetivo reposicionar al país en los mercados extranjeros, luego de la eliminación de ProMéxico.

“Hemos logrado consolidar un proyecto que planteamos los gobernadores, una estrategia que nos permitiría llenar el espacio vacío que dejó la desaparición de ProMéxico en materia de promoción de la inversión del extranjero, y decidimos constituir una agencia de atracción de inversión desde nuestros estados: la plataforma Invest in Mexico Facilitation Board”, anunció Enrique Alfaro en la sesión de trabajo que tuvo la Alianza Federalista en esta ciudad.

La agencia de atracción de inversiones, abundó, sacará partido a los tratados comerciales e identificará nuevas cadenas productivas y nuevos proyectos de inversión extranjera.

Además, aprovechará la coyuntura que existe entre Estados Unidos y China, buscará el desarrollo regional en sectores estratégicos y articulará una estrategia de promoción internacional, entre otras funciones.

La agencia contará con la plataforma tecnológica: www.investinmx.com. En ese sitio, que empezará a funcionar a partir de enero de 2021, se podrá consultar información sobre las ventajas estratégicas, perfil económico, infraestructura, servicios y talento disponibles en cada uno de los 12 estados que forman parte de la Alianza Federalista, y después de abriría al resto del país.

Los gobernadores también exigieron que la federación transparente los documentos relacionados con la adquisición de vacunas contra el covid-19 y que informe sobre la estrategia para distribuirlas.

De igual manera, acordaron que los secretarios de Salud de las 12 entidades se reúnan para definir la ruta de vacunación, e insistieron en dialogar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la estrategia para contener la pandemia.

Los estados que conforman la Alianza Federalista son: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí.

Comentarios