Nacional

Dos diputadas, una senadora y un senador disputan la candidatura de Morena por Colima

Cuatro legisladores de Morena, tres mujeres y un hombre, se disputan la candidatura del partido para la gubernatura de Colima, la cual se definirá mediante encuestas.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 20:48

COLIMA, Col. (apro).- Tres mujeres y un hombre se registraron como aspirantes a la candidatura al gobierno de Colima por Morena, que se definirá mediante el método de encuestas.

Se trata de la senadora Gricelda Valencia de la Mora; el senador Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo; y las diputadas federales Indira Vizcaíno Silva --exdelegada de programas sociales del gobierno federal-- y Claudia Yáñez Centeno, hermana de César Yáñez, actual coordinador general de Política y Gobierno en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión realizada en la Ciudad de México con los aspirantes, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la secretaria general de ese partido, Citlali Hernández, presentaron al diputado federal Hirepan Maya Martínez como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para la organización de los trabajos del partido durante el proceso electoral 2020-2021.

Según un comunicado, durante la reunión se enfatizó en la importancia de respetar las encuestas como sistema para definir candidaturas, ya que este método neutraliza las disputas internas, toda vez que son los ciudadanos los que valoran los perfiles de aspirantes y dan su respaldo al que consideran más competitivo y más confiable.

Hirepan Maya se pronunció a favor de un acuerdo de civilidad entre aspirantes a las candidaturas, lo que implica respetar los resultados de las encuestas y trabajar por la construcción de consensos, ya que "si Morena sale unido de la contienda electoral, no habrá alianza opositora que pueda vencer a nuestro movimiento político y social en las urnas".

El delegado del CEN se comprometió a sumarse a los esfuerzos de militantes y simpatizantes de Morena para que Colima se integre plenamente a la 4T. "Trabajaremos con el mejor ánimo de contribuir a la unidad del partido y que tengamos la fortaleza para contribuir a la continuidad del proyecto obradorista de nación", apuntó.

Durante el encuentro, la diputada Claudia Yáñez, la senadora Gricelda Valencia y el senador Joel Padilla, firmaron una carta que entregaron al presidente de Morena, donde manifiestan sus preocupaciones “por los diversos retos cada vez más estrictos en el proceso electoral 2020-2021 para elegir a nuestras candidatas y candidatos que eventualmente ocuparán los diferentes puestos de elección popular”.

Señalaron que, una vez abierta la convocatoria para el proceso de elección de candidatas o candidatos, se tome en cuenta que las y los aspirantes sean personas de trayectoria limpia, honesta y transparente, que no deje lugar a dudas de su actuar.

“Quienes aspiren a puestos de elección popular no deben contar con antecedentes negativos, ni antecedentes penales derivados del desempeño de sus funciones; antecedentes donde se les involucre en actos o hechos de corrupción, o se encuentren sujetos a procesos de investigación vigentes por hechos de corrupción; hechos o actos que no deben poner en entredicho la honestidad y la fama pública de las y los aspirantes”, indicaron.

En tanto, la diputada federal con licencia Indira Vizcaíno señaló que “es importante no olvidar que en Colima y en la 4T es la gente, es el pueblo quien manda”, y expuso que será la población colimense la que defina la candidatura y se dé el gobierno que tanto anhela.

En lo particular, dijo la expresidenta municipal de Cuauhtémoc, “siempre respetaré las decisiones de las y los colimenses”.

La Comisión Nacional de Elecciones es integrada por Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena; la secretaria general, Citlalli Hernández Mora; la secretaria de Diversidad Sexual del CEN, Esther Araceli Gómez Ramírez; el senador José Alejandro Peña Villa y Carlos Alberto Evangelista Aniceto, secretario de Combate a la Corrupción del CEN de Morena.

--/cv/--

Comentarios