Nacional

Murió el panista Juan de Dios Castro Lozano

Nacido en Ciudad Lerdo, Durango, el exlegislador y académico fue subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la ahora extinta Procuraduría General de la República, en el gobierno de Felipe Calderón.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 23:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exlegislador y académico Juan de Dios Castro Lozano, militante del Partido Acción Nacional (PAN), falleció este martes a los 78 años de edad.

Así lo confirmó su hermana, María del Rosario Castro Lozano, actual titular de la Coordinación General del Gabinete del gobierno del estado de Durango.

“Con profundo dolor les comparto el fallecimiento de mi hermano el Lic. Juan de Dios Castro Lozano que ha sido llamado a la Mesa del Señor; Maestro de generaciones, doctrinario de gran trayectoria en Acción Nacional, parlamentario y escritor elevemos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma”, escribió.

“A nombre de la Familia Castro Lozano y del mío propio agradecemos a cada una de las personas que estuvieron pendiente de su salud, sabedores que en este momento ya se encuentra junto a Dios”, expresó la hermana de Juan de Dios Castro Lozano, quien trabajó en el gobierno federal en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

“México pierde hoy a un gran panista, líder, excepcional ser humano y maestro. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos. Descanse en paz Don Juan de Dios Castro Lozano”, publicó el PAN en sus diversas cuentas en las redes sociales.

Calderón Hinojosa tuiteó: “Me entero con profunda tristeza de la muerte de otro de los grandes constructores de democracia: Juan de Dios Castro, lagunero, abogado, juez, legislador, tribuno, hombre recto, maestro, gran ser humano. Mi más sentido pésame a su familia. Víctima del torpe manejo del covid”.

Nacido en Ciudad Lerdo, Durango, Castro Lozano fue subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), en el gobierno de Calderón.

Asimismo, fungió en dos ocasiones como consejero jurídico del Poder Ejecutivo federal de 2005 al 30 de noviembre de 2006, en el gobierno de Fox Quesada. Y antes, del 1 de diciembre de 2000 al 20 de marzo de 2003.

Castro Lozano fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 29 de agosto del 2003 al 31 de agosto de 2004.

Egresó de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde también hizo una maestría, y desempeñó su profesión en distintos organismos jurídicos del estado de Durango.

Miembro del PAN desde 1963, ocupó diversas posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido político.

Asimismo, fue diputado federal plurinominal en cuatro ocasiones, en 1979 en la LI Legislatura; en 1985 en la LIII Legislatura; en 1991 en la LV Legislatura, durante la cual fue subcoordinador del grupo legislativo del PAN; y en 2003 en la LIX Legislatura, en cuyo primer periodo fue presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Además, fue senador de la República por el estado de Durango, de 1994 a 2000, y fungió como delegado ante el Parlamento Alemán y ante la Interparlamentaria Mundial en Santiago de Chile. (Con información de Zeta)

Comentarios