Nacional

AMLO insiste: no felicitará a Joe Biden hasta que se oficialicen los resultados

Pese a que el gobierno de EU ya anunció el inicio del proceso de transición, el presidente López Obrador insistió en que no se pronunciará al respecto hasta que se oficialicen los resultados de las elecciones de ese país.
miércoles, 25 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Estados Unidos ha comenzado la transición gubernamental, el proceso de entrega-recepción entre el demócrata Joe Biden y el retiro del actual presidente Donald Trump que, se espera, concluya con la votación de los colegios electorales el 14 de diciembre… pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene: no felicitará al presidente electo en tanto no concluya el proceso electoral.

El argumento del presidente mexicano es que no debe intervenir en la política interna de otros países como lo mandata la Constitución, un principio de la política exterior que se tenía olvidado, reiteró en alusión a los presidentes que le antecedieron.

“No hay que adelantar tiempos. Cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos, entonces nos vamos a pronunciar”, dijo hoy en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador es uno de los pocos presidentes que se ha resistido a felicitar a Joe Biden, una posición en la que se afirmó otra vez esta mañana, pidiendo esperar a que “se resuelvan las cosas” y luego, emitir una felicitación.

El argumento constitucional ha tenido reiteradamente el recuerdo de la elección presidencial de 2006, cuando López Obrador reclamaba el triunfo sobre el panista Felipe Calderón y, en medio de las impugnaciones por conductas fraudulentas, gobiernos como el de España se adelantaron a felicitar a su adversario.

El episodio incluyó el coreo del presidente de la consigna de aquellos años con la que se exigía el recuento de votos: “voto por voto, casilla por casilla”, precisamente lo que en Estados Unidos sigue en marcha a partir de las impugnaciones del republicano Trump, cuya resolución espera el presidente López Obrador para fijar una posición respecto al gobierno entrante.

En cualquier caso, dijo, el país y su gobierno no tiene ningún problema con otros gobiernos ni partidos del extranjero, reivindicando una vez más el principio constitucional de libre autodeterminación de los pueblos, no intervención y citando el postulado juarista sobre el respeto al derecho ajeno.

Comentarios