Nacional

TEPJF confirma promoción personalizada de AMLO y sanción a funcionario de cuarto nivel

Magistrados consideraron que las cartas distribuidas en abril, relacionadas con el apoyo a microempresas por la pandemia de covid-19 y firmadas por el presidente López Obrador, sí constituyeron promoción personalizada, pero ni el mandatario ni el director del IMSS son responsables.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 21:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las cartas distribuidas en abril, relacionadas con el apoyo a microempresas familiares por la pandemia de covid-19 y firmadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí constituyeron promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, pero no son responsables ni el mandatario ni el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, establecieron los magistrados electorales.

Con cinco de siete votos, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la sentencia de la Sala Especializada, misma que determinó que la difusión de esas misivas, en medio de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, pusieron en riesgo la equidad e imparcialidad en esas contiendas, por lo que se violó el artículo 134 de la Constitución.

“La inclusión injustificada del nombre y/o cargo del presidente de la República provocó una falsa idea que permitía asociar la entrega de los recursos con la figura presidencial, más que con la dependencia” responsable del programa, el IMSS, resolvió la Sala Regional el 10 de julio.

Tuvieron acceso a esa carta, descargable vía internet por los beneficiarios, 87 mil 157 personas, en tanto que accedieron a la misiva, ya sin el nombre, 18 mil 892 beneficiarios más.

En sesión pública, la mayoría de los magistrados consideraron que, si bien se acreditaron las irregularidades, López Obrador y Robledo no tuvieron responsabilidad directa, misma que sí tuvo un funcionario menor en la coordinación técnica de difusión del IMSS.

“Sería imposible tener capacidad de control de todos los actos que en una institución realizamos los servidores públicos”, expuso el magistrado presidente, José Luis Vargas.

El caso fue denunciado por el Partido Acción Nacional (PAN) y llevado también ante la Sala Superior, para demandar sanciones al Ejecutivo Federal y al titular del IMSS, lo que no procedió.

Los magistrados Reyes Rodríguez y Janine M. Otálora pidieron establecer sanciones, pues verificar que toda difusión de material del IMSS cumpla con la ley “son funciones indelegables del titular del Instituto”.

Sobre el titular del Ejecutivo, si bien hubo un deslinde, éste fue tardío, apuntaron.

Para ambos, no establecer la responsabilidad a funcionarios de altos rangos “sólo genera incentivos para que sigan conductas infractoras”.

 

Comentarios