Nacional

La 4T registra 10 bajas por las elecciones federales de 2021

El gobierno del presidente López Obrador registró la baja de 10 elementos -dos miembros del gabinete y ocho superdelegados-, quienes buscan contender en las elecciones de 2021.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 12:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El plazo de renuncia, establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para quienes buscaran candidaturas a cargos de elección popular, venció el sábado y sólo se reportaron dos bajas en el gabinete.

Además, ocho coordinadores regionales de desarrollo, conocidos coloquialmente como superdelegados, dejaron el cargo para buscar contender por gubernaturas en las elecciones de 2021.

Del gabinete, se trata del ya anunciado exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, quien busca ser gobernador de Sonora, así como de quien hasta el fin de semana fuera Coordinador General de Ganadería, David Monreal, quien aspira a la gubernatura de Zacatecas.

En tanto, los superdelegados que dejaron de serlo son: Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Juan Carlos Loera de la Rosa, de Chihuahua; Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero; Hugo Eric Flores Cervantes, de Morelos; Manuel Peraza Segovia, de Nayarit; Gilberto Herrera Ruiz, de Querétaro y Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala.

Aunque por ley los funcionarios públicos podían permanecer en el cargo aún por un par de meses, el presidente López Obrador dio instrucciones para que al 31 de octubre fueran presentadas las renuncias de quienes buscaran contender en las elecciones de 2021.

La mayoría de los renunciantes habían anunciado previamente su interés por participar en los comicios del próximo año en los que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y alrededor de mil ayuntamientos.

Entre quienes habían anunciado previamente su interés en contender por un cargo, destaca David Monreal, hermano del senador y líder cameral, Ricardo Monreal; Pablo Almicar Sandoval -hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval- quien aspira a la gubernatura de Guerrero; y Hugo Eric Flores Cervantes, fundador del Partido Encuentro Social (PES), uno de los que postularon a AMLO en 2018, quien buscará ser diputado federal.

López Obrador dijo que este miércoles abundará en las renuncias y otros aspectos de la salida de los hoy exfuncionarios.

Comentarios