Nacional

Ocurrencia electorera, la propuesta de la Alianza Federalista, señala López Obrador

“Me han faltado al respeto”, afirmó el presidente al rechazar una vez más la solicitud de diálogo formulada por los gobernadores de partidos de oposición.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 13:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta económica realizada por la Alianza Federalista de gobernadores es una ocurrencia con carácter “electorero”, y una vez más desestimó la oferta de aproximación y diálogo.

La exposición del presidente fue amplia en lo tocante al reclamo de los diez gobernadores, exponiendo inclusive una tabla en la que mostró la asignación de recursos para asegurar, una vez más, que no se les debe nada.

La mencionada alianza, conformada por diez gobernadores de partidos opositores al del mandatario federal, viene haciendo críticas a presuntos recortes presupuestales y de manera destacada en estos días, a la asignación presupuestal propuesta para el próximo año.

Además, previendo una profundización de la crisis económica, hicieron una propuesta el pasado domingo, en el contexto de negativas presidenciales a sus peticiones de diálogo con el presidente.

López Obrador consideró que no requiere de esa propuesta porque el plan implementado por su gobierno para atenuar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia está dando resultados, destacando los datos de recuperación de empleos, el repunte de crecimiento económico registrado por el INEGI para el tercer semestre del año y otros indicadores como la estabilidad del peso.

De hecho, acusó a los gobernadores de haber pedido hace meses que el país se endeudara. Y agregó:

“Ya nosotros tenemos nuestro programa, estamos actuando con responsabilidad, esto no es de ocurrencias o de propósitos electorales o politiquería, ya basta”, exclamó.

El cuidado de la investidura, argumento empleado para otras posiciones que han resultado críticas a su administración (como la caravana de Julián Lebarón y Javier Sicilia en enero), fue utilizado una vez más por el mandatario federal, al considerar que no aceptará un diálogo con los gobernadores inconformes para evitar que sea un show y añadió:

“Me han faltado al respeto (…) se debe de respetar la investidura presidencial”.

Luego expuso que con frecuencia se reúne con gobernadores, mencionado el caso específico de su encuentro reciente con el coahuilense Miguel Ángel Riquelme, entre otros.

López Obrador volvió a su crítica sobre el nombre federalista. En días pasados, dijo que no podían llamarse federalistas quienes eran conservadores, a lo que hoy sumó una expresión más: “hay que tener rigor hasta en lo intelectual”.

Además, insistió en que los recursos que corresponden a la Federación ya no se ejercen a través de los gobiernos estatales porque su propósito es evitar intermediarios.

Respecto a los recursos económicos, el mandatario insistió en que la Ley de Coordinación Fiscal establece los mecanismos y fórmulas de asignación presupuestal:

“No es conmigo, es con la Constitución, es con la ley. Es muy injusto que se utilice un asunto de este tipo con propósitos electorales”.

Comentarios