Nacional

AMLO evita a madre de líder del Cártel del Mar...y le recuerdan el saludo a progenitora del "Chapo"

El Cártel del Mar es una organización delictiva dedicada a la pesca de especies endémicas que, de acuerdo con investigaciones, usa la ruta de las drogas para traficar los peces a China.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 20:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue criticado en redes sociales por evitar a la madre de uno de los líderes del Cártel del Mar.

Algunos usuarios reprobaron que ni siquiera bajara el vidrio de la camioneta en la que viajaba, cuando sí lo hizo con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien saludó de mano, en marzo pasado.

La imagen de la señora tocando el vidrio, mientras López Obrador la mira desde el otro lado de la ventana del vehículo, fue captada por el fotoperiodista Víctor Medina durante la gira del presidente por Mexicali, Baja California. 

“MEXICALI BC. María Calorina Peña, madre del líder pescador de San Felipe, Sunshine Rodríguez, detenido por la FGR, enfrentó junto a otros manifestantes la comitiva donde se desplazaba el presidente @lopezobrador_ para pedir la liberación de su hijo. Fotos: Víctor Medina”.

En Facebook, Medina refirió que la mujer enfrentó --junto con otros manifestantes y familiares-- a la comitiva donde se desplazaba el presidente, para pedirle libertad para su hijo, acusado de traficar con la especie endémica del pez totoaba macdonaldi.

Los hechos se registraron al término del evento protocolario en la sede del gobierno de Baja California, donde inició la gira del Ejecutivo federal.

La seu00f1ora Maru00eda Carolina Peu00f1a, madre el lu00edder pescador de San Felipe Sunchine Rodru00edguez Peu00f1a detenido hace unas semanas...

Posted by Victor Medina Gorosave - Fotoperiodista on Friday, November 27, 2020

Las respuestas no se hicieron esperar, y tampoco se dudó en comparar la situación con la visita que López Obrador hizo a Badiraguato, Sinaloa, el 23 de marzo pasado, cuando una mujer que viajaba en una camioneta se le acercó.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente a quien, de acuerdo con fuentes de la Presidencia, se trataba de Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”.

    
También se unieron los críticos de “López”, como llaman al presidente.

¿Quién es Sunshine?

Su nombre es Sunshine Antonio Rodríguez Peña, ‘El Güero’, uno de los supuestos líderes del Cártel del Mar, detenido el pasado miércoles 11 en el puerto de San Felipe Mexicali, Baja California, acusado de tráfico del pez totoaba macdonaldi, el más grande del Alto Golfo de California, único en la región y actualmente presa de la pesca ilegal. También se le acusó de traficar con la vaquita marina

Esta es la segunda vez que lo detienen. En 2017 fue señalado por el gobierno federal como integrante de la operación de tráfico de totoaba macdonaldi, especie endémica o en peligro de extinción establecida por el Instituto Nacional de Pesca.

El pasado viernes 20 fue vinculado a proceso, junto con otros cinco supuestos cómplices, acusados de delincuencia organizada y delitos contra el medio ambiente.

Los seis fueron aprehendidos por la Fiscalía General de la República (FGR), que informó sobre una investigación a ese cártel, con la participación del Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El Cártel del Mar es una organización delictiva dedicada a la pesca de especies endémicas que, de acuerdo con investigaciones, usa la ruta de las drogas para traficar los peces a China.

Dicha organización es encabezada por Óscar Aispuro ‘El Parra’ o ‘El Tekolín’, detenido y liberado en 2018, y José Luis García, ‘La Yegua’. Operan principalmente en San Felipe Mexicali y Tijuana, Baja California.

Los consumidores del mercado asiático adquieren el totoaba macdonaldi porque creen que tiene cualidades afrodisiacas y medicinales casi milagrosas.

Las hermanas de ‘El Parra’, Dora y Fanny, se encargan de operar un grupo de Facebook llamado “Víctimas de la inseguridad en San Felipe”, donde se exhibe a policías y gobierno por actos contrarios a sus intereses, y se les relaciona con lavado de dinero obtenido por la venta de buche, según datos publicados por el semanario local Zeta Tijuana.

Fanny está casada con Héctor Javier Dagnino Pérez, hermano del exdelegado de San Felipe, José Luis Dagnino López, quien dejó el cargo el 28 de noviembre de 2017, tras la detención de Sunshine Rodríguez Peña, y se unió a la lucha para exigir la pesca en el Alto Golfo de California.

Comentarios