Nacional

Murió Mariano Francisco Saynez, titular de la Marina con Felipe Calderón

Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina en el gobierno de Felipe Calderón y hombre clave en la llamada "guerra contra el narcotráfico", murió este miércoles a los 78 años de edad.
miércoles, 4 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina durante el sexenio de Felipe Calderón, falleció la madrugada de este miércoles 4 de noviembre.

El actual secretario de la Marina-Armada de México (Semar), Rafael Ojeda, confirmó la muerte del almirante retirado y envió sus condolencias a la familia.

“Expreso mis condolencias a los familiares y amigos del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien fungió como Secretario de Marina y se destacó por ser un gran marino mexicano. Mi más sentido pésame y deseo pronta resignación”, escribió en su cuenta de Twitter.

El expresidente Felipe Calderón dio a conocer por esa misma vía el deceso de Saynez Mendoza, quien contaba con 78 años de edad.

“Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Almirante Secretario Mariano Sáynez Mendoza. Fue valiente, patriota, leal. Mis condolencias a su familia y a quienes dentro y fuera de la @SEMAR_mx le tienen gran estima. Descanse en paz. Buen viento y buena mar Almirante", lamentó.

Durante la gestión de Mariano Saynez como titular de la Semar, entre 2006 y 2012, la Armada de México adoptó un papel preponderante en la lucha contra los cárteles de la droga, al grado de encabezar las principales operaciones para la captura de sus líderes.

Sin embargo, la Marina también fue objeto de 26 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves en esta materia.

Uno de los operativos más destacados realizados por la Semar en el sexenio de Calderón fue el abatimiento del máximo líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, alias el “Barbas” o “Botas Blancas”, durante un operativo realizado en un condominio residencial de Cuernavaca, Morelos.

De izq. a der. Mariano Saynez, Felipe Calderón y Guillermo Galván, titular de la Sedena de 2006 a 2012

En la acción murieron cinco supuestos integrantes del grupo criminal y una civil que no tenía relación con los hechos. Tras la muerte de Arturo Beltrán, los elementos de fuerzas especiales de la Armada manipularon el cuerpo y lo llenaron de billetes, fotografía que después se filtró a los medios de comunicación y causó polémica.

Con Saynez, la operación de la Marina también fue crucial para desmantelar el Cártel del Golfo y Los Zetas en estados como Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, organizaciones criminales que tras ser aliadas provocaron una cruenta guerra de facciones en ambas entidades, afectando a la población civil.

Antes de ser designado Secretario de Marina, el almirante Mariano Saynez Mendoza fungió como Jefe de Estado Mayor en la Primera, Tercera y Sexta Región Naval, así como de la Fuerza Naval del Golfo.

También se desempeñó como Agregado Naval en las Embajadas de México en Estados Unidos y Gran Bretaña; Comandante de la Fuerza Naval en el Golfo, Mar Caribe y el Pacífico, así como Comandante de tres regiones navales.

Comentarios