Nacional

El TEPJF admite recurso de Pío López Obrador contra investigación del INE

El TEPJF aceptó una impugnación de Pío López Obrador contra la investigación del INE por la presunta recepción de recursos para financiar actividades de Morena.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 15:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a una impugnación del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío Lorenzo López Obrador, para oponerse a la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) por la presunta recepción de recursos para financiar actividades de Morena.

De acuerdo con el recurso, que fue turnado anoche a la ponencia del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, como una de las primeras acciones del nuevo magistrado presidente, José Luis Vargas Valdés, no procede investigación ni emplazamiento alguno, como el realizado el pasado 21 de octubre, pues la fiscalización en ese caso ya prescribió.

El INE recibió 4 quejas en contra de Morena, Pío López y el exdirector de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, luego de que el periodista Carlos Loret diera a conocer en Latinus videos en los que éste último entrega supuesto dinero en efectivo y en bolsas, al hermano del presidente.

León Romero, quien recién había sido propuesto por el presidente para hacerse cargo de una nueva instancia que concentraría las compras de medicamentos para el sector salud en aras de acabar con la corrupción, confirmó las entregas de dinero en efectivo para hacer política, de noviembre de 2013 a noviembre de 2018, cuando no era servidor público.

“Mi manera de apoyar al movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades” dijo en su cuenta de Twitter.

Sobre los montos supuestamente entregados, en los videos –grabados por el mismo León, según Latinus- se le oye decir a Pío: “te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos” y entre otras frases presuntamente pide informarle al hoy presidente sobre esos recursos: “hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”.

Las quejas se presentaron en agosto ante el INE, cuya Unidad Técnica de Fiscalización abrió 4 expedientes por igual número de quejas, una promovida por el diputado local panista Federico Döring, otras por el PAN, por el PRD y por el senador Juan Antonio Martín del Campo, consejero del Poder Legislativo del PAN ante el Consejo General del INE.

Las reglas de fiscalización prohíben a los partidos u organizaciones que aspiran a serlo a recibir recursos en efectivo superiores a las 90 Unidades de Medidas de Actualización (UMA), o de empresas o personas con actividad empresarial. En 2013-2014 el umbral de recepción de recursos permitidos en efectivo se tasaba en salarios mínimos y no rebasaba los 6 mil 150 pesos.

El 2 de septiembre, apenas un día antes de las quejas de PAN y PRD contra Pío López Obrador, Morena pidió se investigue la recepción de recursos presuntamente ilícitos al PRI, en 2012, indagatoria que en la lógica descrita también había prescrito.

El diputado Alejandro Viedma Velázquez, Consejero del Poder Legislativo de Morena ante el Consejo General del INE demandó a éste investigar si se utilizaron recursos de procedencia ilícita provenientes de la empresa Odebrecht durante la campaña presidencial 2012 del PRI y su entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Comentarios