Nacional

Senado aprueba fecha para iniciar promoción de consulta para enjuiciar a expresidentes

La convocatoria sería a partir del 15 de julio de 2021 y hasta el día de la jornada de la consulta, que será el 1 de agosto del mismo año.
jueves, 5 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado estableció el 15 de julio de 2021 como fecha de inicio para la propaganda y promoción de la consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes.

La senadora Mónica Fernández, de Morena, presentó una fe de erratas al primer transitorio del decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular, ya que marcaba el 28 de octubre pasado como la fecha de entrada en vigor e inicio de las acciones de promoción del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que no daba margen al presidente Andrés Manuel López Obrador para promoverla.

Con 54 votos a favor, cero en contra y 16 abstenciones, el pleno del Senado aprobó la modificación para establecer un plazo equivalente al de una campaña electoral para que el INE promueva la consulta.

Así, la convocatoria sería a partir del 15 de julio de 2021 y hasta el día de la jornada de la consulta, que será el 1 de agosto del mismo año. El cambio aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.

“El presente decreto y la convocatoria de consulta popular que se expide entrarán en vigor el jueves 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral ejecute las acciones preparatorias necesarias para realizar la jornada de consulta popular”, dice la modificación aprobada por las y los senadores.

De acuerdo con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las y los ciudadanos mexicanos podrán participar en la consulta popular sobre "las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos", el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8 a 18 horas.

 

Comentarios