Nacional

Senado avala 'liberar' 33 mdp del Fondo de Salud y transferirlos a la Tesorería

El Senado avaló las reformas a la Ley General de Salud que permitirán que la Tesorería de la Federación concentre 33 millones de pesos del Fondo de Salud.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 19:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para que la Tesorería de la Federación concentre 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para “fortalecer acciones en materia de salud”. Fue enviada al Ejecutivo federal para su entrada en vigor.

La semana pasada, la mayoría de Morena en la Cámara Alta incluyó un transitorio en la Ley de Ingresos 2021 para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, el Instituto de Salud para el Bienestar instruya a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar a concentrar los 33 mil millones de pesos en la Tesorería. Pero para poder disponer del dinero faltaba aprobar la reforma al artículo 77 de la Ley General de Salud.

El proyecto, enviado por la Cámara de Diputados, fue avalado en lo general con 48 votos a favor y 32 en contra, y tras las reservas presentadas por PAN, PRI, MC y PRD, fue aprobada en lo particular con 46 a favor y 25 en contra. 

La minuta establece que “cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud”.

Lo anterior a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

Mientras que los recursos acumulados en el Fondo de Salud seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos.

El legislador Manuel Añorve del PRI se manifestó en contra de “desaparecer 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud” al considerar que es “dar la espalda a los niños con cáncer, enfermos con SIDA, pacientes con enfermedades cardiacas, trasplantes de órganos y quienes sufren enfermedades crónicas y con tratamientos extremadamente caros”.

Para hablar a favor, Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la comisión de Salud, dijo que en lugar de pedirle dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Mundial el gobierno decidió tomar recursos “que no se utilizan” y “están ociosos”.

“Hoy en día el gasto en salud se ha duplicado, triplicado, cuadruplicado de manera alarmante, porque el hecho de atender el coronavirus no quiere decir que no se atiendan otras enfermedades. Se nos vino el mundo encima en materia de salud y tenemos que utilizar el presupuesto de la mejor manera”, señaló.

“Le tenemos confianza al gobierno de la República, le tenemos confianza a las propuestas del presidente y del secretario de Hacienda, le tenemos confianza a los destinos que van los recursos en salud”, añadió.

La senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano propuso modificar el dictamen para que los 33 mil millones de pesos se etiqueten para la emergencia por la pandemia por Covid-19 y sean reintegrados en su totalidad un periodo máximo de tres años. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Comentarios