Nacional

"Testigos colaboradores" no deben conservar bienes malhabidos: López Obrador

“Ojalá con estos procedimientos se recuperen recursos que, en efecto, hacen falta”, dijo el presidente en alusión a los políticos involucrados en casos de corrupción que buscan beneficiarse del criterio de oportunidad.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 13:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Quienes se convierten en testigos protegidos pueden tener reducción de la pena por su cooperación, pero en ningún caso conservar los bienes que obtuvieron de manera ilícita, consideró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema de los testigos colaboradores y el criterio de oportunidad ha estado presente en la agenda presidencial a lo largo de la semana y, aunque inicialmente consideró que no debe abusarse del beneficio, ha mantenido su postura de recuperar fondos desviados del erario, en los procesos que se siguen por corrupción.

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, se refirió al tema, en el contexto de los dos escándalos que esta semana se han colocado en el centro de las miradas: el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuyas declaraciones como testigo colaborador e imputado han conducido al intento de llamar a cuentas al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como el de Rosario Robles, la extitular de Desarrollo Social, y de Desarrollo Agrario, cuyo excolaborador y también imputado, Emilio Zebadúa, intenta acogerse al privilegio.

“Creo que (conservar bienes) no debería considerarse, puede ser disminución en los tiempos de cárcel o el que puedan cumplir sus condenas en libertad, es decir, mediante la presentación a los juzgados periódicamente, pero que en ningún caso signifique que se queden con bienes malhabidos”.

En los últimos meses, el mandatario ha insistido en que además de hacer justicia debe procurarse la recuperación de recursos, un asunto en el que hoy abundó:

“Ojalá con estos procedimientos se recuperen recursos que, en efecto, hacen falta”.

Comentarios