Covid 19

Dinero de fideicomisos, para pagar vacunas contra covid-19: Hacienda

En conjunto, el Ejecutivo federal propone destinar 249 mil millones de pesos para la Secretaría de Salud, según la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 21:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  En el Presupuesto de Egresos 2021, el gobierno federal contempla mil 600 millones de dólares para la compra de vacunas contra el covid-19, “provenientes de la reforma a los fideicomisos”, informó a diputados la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja.

Además, precisó que los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aprobados de última hora en la Ley de Ingresos 2021, se utilizarán para fondear 25 hospitales en zonas de alta y muy alta marginación, incluido el personal necesario; en la creación de plazas para médicos especialistas; en avanzar en la gratuidad de la salud, y para reforzar proyectos de ese sector.

En su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la funcionaria especificó que en conjunto el Ejecutivo propone destinar 249 mil millones de pesos para la Secretaría de Salud.

En cuanto a los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno, como el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles, la subsecretaria de Egresos precisó que para el primero se destinarán 36 mil millones de pesos y para el segundo 21 mil millones.

Detalló que en el Presupuesto para el año próximo se propone un gasto neto de 6.2 billones de pesos, lo que significa “una variación real de .3% negativo respecto al monto aprobado en San Lázaro para el ejercicio 2020”.

Rodríguez Ceja aclaró que 4.6 billones de pesos están etiquetados para gasto programable, es decir 73.4% del total.

Dicho gasto está orientado a acciones en materia de salud, educación, trabajo, cultura, deporte y bienestar, así como en apoyo al campo, fomento económico, medio ambiente, infraestructura carretera y ferroviaria, seguridad, fortalecimiento energético y seguridad social, entre otros.

En el rubro de gasto no programable, la propuesta gubernamental es destinar 1.6 billones de pesos principalmente a cubrir las obligaciones del servicio de la deuda pública y las participaciones en ingresos federales para las entidades federativas y sus municipios.

En su exposición, Rodríguez Ceja también informó que en materia de gasto federalizado, que comprende los recursos para los gobiernos locales --con participaciones, aportaciones y convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación--, se contempla un monto de 1.8 billones de pesos.

Victoria Rodríguez Ceja

Por lo que respecta al monto para gasto social, sostuvo que se propone destinar 2.9 billones de pesos, lo que representa 2.7% más en términos reales que lo aprobado en 2020, y significa 64.6% del gasto programable total.

La funcionaria federal destacó que el presupuesto en materia de seguridad representa una alta prioridad, por lo que se tiene contemplado asignar a la Secretaría de la Defensa Nacional 112 mil millones de pesos, así como 35 mil millones a la Secretaría de Marina y 64 mil millones de pesos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En materia de programas sociales prioritarios para combatir la pobreza y la marginalidad, enfocados a la población más vulnerable, el proyecto de presupuesto prevé asignar 190 mil millones de pesos a la Secretaría de Bienestar.

En particular se proponen 135 mil millones al programa Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores, 15.5 mil millones para la operación del programa Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, y una asignación de 2.7 mil millones de pesos para el programa de Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras.

Rodríguez Ceja puntualizó que al programa Jóvenes Construyendo el Futuro se le asignarán 20.6 mil millones de pesos, así como 8.4 mil millones al programa de “Mejoramiento urbano” en beneficio de la población que habita en las zonas urbanas marginadas en municipios identificados como prioritarios.

Adicionalmente sobresalen 1.5 mil millones de pesos destinados al programa de micro créditos para el bienestar, con el objeto de brindar acceso a servicios financieros y no financieros a las micro y pequeñas empresas sin acceso al crédito formal, así como la previsión de 1.6 mil millones de pesos al programa de apoyo financiero a microempresas familiares, creado para mitigar los efectos de la desaceleración de la actividad económica por la que atraviesa el país.

En el Presupuesto de Egresos se propone otorgar 28.9 mil millones de pesos al programa Sembrando Vida, para apoyos en los ejidos y comunidades agrarias en mayor situación de pobreza de nuestro país. Y para el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se contemplan 987 millones de pesos.

 

 

Más de

Comentarios