Nacional

La UIF concluye investigación a Pío López Obrador y David León; la turna al INE

La Unidad de Inteligencia Financiera notificó que ya concluyó la investigación en torno a Pío López Obrador y David León Romero y la turnará al INE, pues es la instancia que debe determinar si hubo o no alguna irregularidad.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 15:15

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La investigación sobre las relaciones económicas de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil, ya concluyeron y su resultado será turnado al Instituto Nacional Electoral (INE), informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Concluyó la investigación financiera en el caso de Pío López y David León, esta Unidad entregará mañana lunes 9 de noviembre al Instituto Nacional Electoral toda la información sobre dicha investigación, ya que es este Instituto quien debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente”, informó la UIF este domingo.

Mediante un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal informó que “con esta investigación se cumple la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de investigar todos lo casos sin ningún sesgo de cualquier tipo”.

La UIF insistió en que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades.

La investigación de la UIF inició a raíz de que el portal Latinus, de Carlos Loret de Mola, difundió, en agosto, videos en los que León Romero entrega dinero en efectivo a Pío López Obrador, grabados por el exfuncionario del gobierno de Chiapas.

Ambos admitieron esa relación, pero aseguraron que el dinero no era de procedencia ilegal, sino para financiar la campaña de Morena en las elecciones de Chiapas, pero el presidente López Obrador pidió que “se aplique la ley” en el caso de su hermano.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos y los jueces los que decidan”, expresó el presidente.

Comentarios